Aprobado en primer debate del Senado la eliminación del Consejo Nacional Electoral

Aprobado en primer debate del Senado la eliminación del Consejo Nacional Electoral 

Octubre 03, 2018 - 04:50 p.m. Por:
Colprensa 
Comisión Primera del Senado

Comisión Primera del Senado

Colprensa

Con el consenso de todos los partidos políticos, la Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de acto legislativo de la reforma política, la cual pasará, en dos semanas, a la plenaria de la corporación.

En la enmienda constitucional quedaron incorporadas, entre las principales normas, la lista cerrada, la eliminación del Consejo Nacional Electoral. De la misma forma se dispone que la autoridad electoral será jurisdiccional, tribunal con segunda instancia en el Consejo de Estado y serán electos sus magistrados como jueces.

De la misma forma, dispone que para 2019 y 2022, el 33 % de mujeres en listas, solo dos de cada tres renglones pueden ser del mismo género; en 2022 los nueve departamentos que eligen solo dos curules en Cámara, sea uno de cada género. También dispone que desde 2023 haya paridad 50-50 y alternancia una-uno.

Lea también: La tutela, uno de los reparos a la reforma a la justicia

El coordinador ponente, senador Temístocles Ortega, sostuvo que “esta es la ruta como el Congreso se debe reinvindicar ante el país, así se hace un país más justo y equitativo”.

El otro ponente, Roy Barreras, sostuvo que avanza una reforma que cambia por completo las normas de la democracia y sobre todo por el acuerdo que permitió aprobar estas normas.

“Se acaba el voto preferente, la listas serán cerradas que se aplicarán para las próximas elecciones de 2019. También el voto en paridad para la mujer y limitamos a tres periodos la permanencia de los congresistas”, declaró Barreras.

El senador liberal Luis Fernando Velasco, destacó que se logró una concertación de la iniciativa, pese a que se tenían en un comienzo posiciones disímiles. La reforma la acompañaron incluso los partidos de la oposición Polo Democrático, Decentes de Gustavo Petro y las Farc. Velasco además invitó para que en la segunda votación fortalezcan la lista cerrada.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró tras la votación del proyecto de reforma que este es el resultado del consenso con todos los sectores, tal y como lo anticipó el propio presidente Iván Duque, cuando presentó la reforma desde su posesión.

“Los temas álgidos los seguimos estudiando y esperamos lograr la reforma que se necesita”, manifestó Gutiérrez, quien además dijo que sumado a este logro, el gobierno resalta el trabajo de la mesa que estudió los proyectos del paquete anticorrupción.

Para la segunda discusión tienen previsto volver a discutir temas como el voto de los jóvenes, la cabeza de lista presidencial en las listas cerradas, la unificación de los periodos, la aplicación de la segunda vuelta en ciudades capitales y gobernaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad