El pais
SUSCRÍBETE

Aplazan audiencia para fijar penas a Hurtado y Moreno por 'chuzadas'

La sentencia fue aplazada debido a que la Sala Penal no se ha puesto de acuerdo sobre el monto de la pena que cada exfuncionario deberá pagar ni sobre el modo de reclusión.

16 de abril de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La sentencia fue aplazada debido a que la Sala Penal no se ha puesto de acuerdo sobre el monto de la pena que cada exfuncionario deberá pagar ni sobre el modo de reclusión.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aplazó para el próximo 24 de abril la audiencia en la que dará a conocer los años de cárcel que pagarán la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, y el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno, quienes fueron condenados por su responsabilidad en las ‘chuzadas’. 

Dicha sentencia se iba a leer este viernes 17 de abril, pero fue aplazada debido a que la Sala Penal no se ha puesto de acuerdo sobre el monto de la pena que cada exfuncionario deberá pagar ni sobre el modo de reclusión.

Esto es, si existe la posibilidad que se otorgue detención domiciliaria. En este caso la Fiscalía pidió a la Corte (que ya los declaró culpables) que imponga una pena de 20 años de prisión para Hurtado y una de 10 años y 6 meses para Moreno Villegas. 

Para la Fiscalía no hay lugar a casa por cárcel para ninguno de los dos, al estimar que un tratamiento severo, proporcional a la gravedad de las ‘chuzadas’, debe ser un castigo ejemplar que disuada a todos los servidores públicos de incurrir en comportamientos ilegales. 

La Procuraduría General de la Nación sí solicitó a la Corte que otorgue prisión domiciliaria a Moreno Villegas, en atención de su historial y al estimar que no evadirá el cumplimento de la pena, más si se tiene en cuenta que ha continuado asistiendo a la Corte estando ya condenado. 

Hurtado Afanador fue encontrada culpable por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público. 

Bernardo Moreno, por su parte, fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interceptación de comunicaciones y abuso de función pública. 

AHORA EN Colombia