Anuncian nuevas movilizaciones en Colombia para el 25 de marzo

Escuchar este artículo

Anuncian nuevas movilizaciones en Colombia para el 25 de marzo

Enero 31, 2020 - 06:16 p. m. Por:
Colprensa
marchas

Caleños avanzan por la Calle Quinta, a la altura de la Biblioteca Departamental, como parte de una movilización por el paro nacional.

Bernardo Peña / El País

Tras la reunión realizada este viernes por casi mil personas de delegaciones de todo el país, el Comité del Paro anunció una nueva movilización para el próximo miércoles 25 de marzo, así lo manifestó el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez.

En cuanto a las diferencias que hay con los estudiantes, Gómez manifestó que si bien hay diferencias en lo fundamental, las partes están de acuerdo y la fecha fue definida por todos.

Se citará la convocatoria con el fin de exigir al Gobierno Nacional el nombramiento de una comisión negociadora para conversar los 104 puntos del pliego, pues en noviembre del 2019, el presidente Iván Duque aseguró que se retomarían las conversaciones con el comité del paro en marzo de este año.

De acuerdo con el cronograma del comité, se realizarán otras movilizaciones el 21 de febrero, el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, y el 16 de marzo por la defensa del páramo de Santurbán.

Lea además: La próxima semana habrá audiencia pública clave para el futuro de las curules para las víctimas

Así mismo, habrá otras marchas posteriores al 25 de marzo, como las el 9 de abril por el día del estudiante, el 1 de mayo en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, y los días 8 y 9 de junio.

Entre las principales peticiones del pliego está el cumplimiento de los acuerdos con el sector educativo, el desmonte del Esmad, el retiro de Colombia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, detener el asesinato sistemático de líderes sociales y la protección de quienes están amenazados.

El desmonte del Esmad es uno de los puntos polémicos del pliego del paro, sobre todo después de que el joven Dilan Cruz muriera a causa de un lanzador de proyectil múltiple que disparó un agente del escuadrón. A las peticiones del desmonte, la alcaldesa Claudia López presentó un protocolo de seguridad para las movilizaciones sociales en el que aseguró que el escuadrón no sería utilizado sino hasta la última instancia del protocolo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS