El pais
SUSCRÍBETE

Anulan orden de captura contra exdirectora del IDU, Liliana Pardo

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, hubo una violación al debido proceso en el que se investiga a Pardo por el 'Carrusel de la contratación".

12 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, hubo una violación al debido proceso en el que se investiga a Pardo por el 'Carrusel de la contratación".

Por vicios de trámite la Corte Suprema de Justicia anuló la orden de captura en contra de la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 2 de octubre. La Corte devolvió la decisión al Tribunal Superior de Bogotá, instancia que emitió la orden de detención contra Pardo, y la idea es que se tenga en cuenta el pronunciamiento de la Procuraduría Delegada en este proceso. "Se aprecia que el Tribunal Superior de Bogotá omitió la vinculación de la delegada del ministerio público doctora María Eugenia Cárdenas como agente especial para este asunto", señala el documento. De la misma manera aclaran en el documento que "por lo anterior se invalidará lo actuado a partir del auto admisorio de la demanda, remitiendo el expediente a la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá para que proceda a integrar el contradictorio como corresponde, preservando la validez de lo actuado en cuanto a las pruebas allegadas". Para el abogado de la exfuncionaria, Luis Fernando Becerra, el fallo proferido por la Corte fue ajustado a derecho, y agrega que para él había claras violaciones al debido proceso. Reiteró el defensor de Liliana Pardo que la exfuncionaria no ha salido del país y que, por el contrario, mantiene su voluntad de presentarse a la justicia, siempre y cuando, existan garantías. En contra de la exfuncionaria la Fiscalía había solicitado la captura para una nueva imputación de cargos por el delito de cohecho anunciada por el ente acusador. Pardo tiene otro proceso en este escándalo que ya está en juicio por varios delitos, entre ellos prevaricato por omisión y peculado. Según la Fiscalía, la exfuncionaria habría participado en irregularidades de los contratos para la fase III de Transmilenio para el año 2009. Ahora aunque se desconoce el paradero de la exdirectora del IDU está podrá seguir gozando de su libertad mientras el ente investigador realiza esfuerzos para dar con su paradero.

AHORA EN Colombia