El pais
SUSCRÍBETE

Andrés Felipe Arias seguirá en la cárcel por caso Agroingreso Seguro

Al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias le fue negada la libertad por "representar un peligro para el proceso" seg´´un determinó un magistrado del Tribual Supremo de Bogotá.

19 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias le fue negada la libertad por "representar un peligro para el proceso" seg´´un determinó un magistrado del Tribual Supremo de Bogotá.

El magistrado Hermes Lara del Tribunal Superior de Bogotá le negó la libertad al exministro Andrés Felipe Arias, presuntamente implicado en el escándalo del programa Agro Ingreso Seguro. El recurso de reposición presentado por la defensa y la Procuraduría se resolverá mañana miércoles a las dos de la tarde. La decisión determinó que las reuniones realizadas entre algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura no tienen justificación, pues para el juez buscaban establecer "una monolítica explicación" de lo que habría sucedido a través de la entrega de subsidios del mencionado programa. Incluso el funcionario judicial expresó que estas reuniones "no eran inocentes". En este sentido, se acogió a lo explicado por la Fiscalía General, que argumentó que los fundamentos para haber solicitado la medida de aseguramiento todavía seguían en pie. Pese a que el magistrado consideró que los testimonios de los funcionarios del ministerio, que Arias vistió en la cárcel, coincidían entre sí y no demostraban que se estuviera buscando el cambio de testimonios, sí estableció que los encuentros, algunos en la oficina privada de Arias, no buscaban establecer una defensa institucional a las acusaciones que se están haciendo. Además, tal como lo dijo el ente acusador, todavía faltan por presentar 14 testigos dentro del proceso por lo que no se ha agotado "la prueba argumental". El juez declaró que "detrás había un claro interés en manipular testigos claves" para que las autoridades no pudieran "desentrañar" lo realmente sucedido. El exministro es investigado su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos. El exjefe de la cartera de Agricultura permanecerá recluido en la Escuela de Caballería en Bogotá. La defensa solicitó reponer la decisión de no revocar la medida de aseguramiento, al igual que la Procuraduría. El Ministerio Público consideró que "hay un abismo, una distancia muy grande" para considerar que se buscó manipular a los testigos. Por su parte, la Fiscalía le pidió al juez que "mantenga la decisión del día de hoy", pues hay un riesgo "de obstrucción a la justicia" pues se tienen registradas "múltiples reuniones para establecer una explicación monolítica".

AHORA EN Colombia