Vacunación contra el covid-19 en Colombia: Duque asegura que Amazonas no estaba en primera distribución de vacunas por error involuntario

Escuchar este artículo

Amazonas no estaba en primera distribución de vacunas por error involuntario: Duque

Febrero 16, 2021 - 08:52 p. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una emisión del espacio televisivo 'Prevención y Acción'.

Tomado de Twitter @infopresidencia

El presidente Iván Duque aclaró este martes que el departamento del Amazonas sí está incluido en la distribución de las 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech que llegaron este lunes al país.

Según manifestó el mandatario en la emisión de este martes del programa 'Prevención y Acción', dichas dosis serán repartidas en los 32 departamentos del país y la no inclusión del Amazonas en el programa de este lunes fue un error involuntario.

"El departamento del Amazonas y la ciudad de Leticia también están dentro de este plan. Obviamente fue una situación involuntaria y se prestó para algunas mezquindades, ataques, y yo quisiera que el pueblo tenga la certeza de que aquí siempre se obra con total transparencia", dijo el Presidente.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que "eso está perfectamente contenido en la resolución 161 donde no se puede excluir, bajo esa determinación, ningún territorio del país".

"Al departamento del Amazonas, en lo que tiene que ver con la vacuna de Pfizer para recurso médico, le quedó asignado desde el pasado lunes un número de 54 dosis para el talento humano. Solo hay dos instituciones hospitalarias que atienden covid en la ciudad de Leticia y esa vacuna [llega] en la misma proporción que en todas las ciudades del país", agregó Ruiz.

Lea además: Investigarán a alcaldes y gobernadores que no entregaron información sobre vacunación

Previamente, el Ministro de Salud manifestó que se estudia la posibilidad de vacunar a toda la población de Leticia con las 192.000 dosis de la vacuna Sinovac que llegarán al país este fin de semana.

"Estamos analizando con la Instancia Intersectorial de Vacunas la posibilidad de hacer un bloque especial en la ciudad de Leticia", afirmó Ruiz, quien señaló que ese municipio se encuentra "prácticamente asilado" por los casos detectados de la cepa brasileña del coronavirus.

"Sería una oportunidad interesante para vacunar a la población de Leticia y terminar esta situación y darle un respiro a la ciudad, así como proteger al resto del país frente a la posibilidad de la llegada esta nueva 'cepa'", comentó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS