Escuchar este artículo

"Álvaro Uribe tiene el derecho y la legitimidad de atender su proceso en libertad": Consejo Gremial Nacional

Agosto 04, 2020 - 10:08 p. m. Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático

Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático.

Foto: Colprensa

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Gremial Nacional se pronunció frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar detención domiciliaria al senador Álvaro Uribe Vélez por el proceso sobre un supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

En el texto, la agremiación manifiesta que "es principio democrático respetar y acatar las decisiones proferidas por el sistema judicial de nuestro país. Sin embargo, consideramos que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez tiene el derecho y la legitimidad para atender su proceso judicial y las diligencias que derivan del mismo en libertad".

"La innecesaria medida de aseguramiento privativa de la libertad no refleja un balance entre los antecedentes, respeto y atención oportuna que el expresidente y senador ha demostrado permanentemente frente a la justicia", añade.

Lea además: ¿Por qué la Corte Suprema ordenó detención domiciliaria a Uribe?

En el comunicado también se expresa que "la decisión proferida por la Corte Suprema de Justicia no constituye un pronunciamiento de fondo" frente al proceso judicial, por lo que la presunción de inocencia que cobija a Uribe solo se desvirtuaría con una "sentencia judicial debidamente ejecutoriada".

Como cierre a su pronunciamiento escrito, el Consejo Gremial Nacional destacó a Álvaro Uribe Vélez como un servidor público ejemplar y expresó su sentimiento de solidaridad para él y su familia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS