El pais
SUSCRÍBETE

Álvaro Uribe pide garantías para hablar del proceso de paz en Cuba y Venezuela

Antes de viajar a Estados Unidos, en donde se reunirá con congresistas, el senador Álvaro Uribe dijo que si le dan las garantías, está dispuesto a ir a Caracas y La Habana a plantear sus objeciones al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

10 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Antes de viajar a Estados Unidos, en donde se reunirá con congresistas, el senador Álvaro Uribe dijo que si le dan las garantías, está dispuesto a ir a Caracas y La Habana a plantear sus objeciones al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

El jefe de la oposición, senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, aseguró este martes que está dispuesto a llevar su voz crítica frente al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc a la misma Habana, Cuba, y a Caracas, Venezuela. Lea también: Entre críticas y avances, Farc entregan balance de dos años del proceso de paz.Así lo señaló poco antes de iniciar un viaje a los Estados Unidos y México, en donde ante empresarios y congresistas, presentará sus objeciones a la negociación de paz. Para eso se acompañará del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, la senadora Paloma Valencia y el representante a la Cámara, Federico Hoyos. “En estos viajes del centro Democrático a la comunidad internacional vamos a plantear puntos como estos: El proceso de paz es un proceso de impunidad, vamos a dar nuestras razones de por qué generará nuevas violencias”. También planteó que insistirá en que la negociación le abre paso al castro-chavismo y que se pondrá en riesgo la iniciativa privada en el país. “Si en Caracas y La Habana dan garantías, en donde siempre las niegan, frente a sus comunidades también daremos el debate, nosotros no eludimos debates”, indicó. También se prevé que entre el 21 y el 28 de febrero visitarán Berlín y Bruselas los senadores Ana Mercedes Gómez, María del Rosario Guerra y Jaime Amín y los representantes Samuel Hoyos, Santiago Valencia y Wilson Córdoba. CríticasLos viajes del uribismo siguieron molestando a sectores del Gobierno y del Congreso. Por ejemplo el presidente del Partido de la U, Roy Barreras, rechazó la actitud del uribismo y aseguró en su cuenta de Twitter que: “Hablar mal de la Patria por fuera del país es como hablar mal de la mama. Eso se ve muy feo!”. Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró que la oposición está sobrepasando los límites y señaló que si bien el Gobierno respeta su actividad política, esta no debe estar fundamentada en ‘estrategias perversas’. “El Gobierno respeta la oposición del Centro Democrático frente al proceso de paz en La Habana, pero nunca en ningún proceso había existido una oposición tan abierta y sustentada en mentiras (…), cuando una salida del país de este partido incluye demanda ante Naciones Unidas, salir a despotricar de la democracia y señalar que hay persecución y que no hay justicia independiente me parece que eso sobrepasa los límites de cualquier oposición en el país. Eso le hace un daño inmenso al país y a la democracia”, dijo Cristo en diálogo con Caracol Radio.

AHORA EN Colombia