Álvaro Uribe fue citado a indagatoria el 3 de septiembre en la Corte Suprema

Álvaro Uribe fue citado a indagatoria el 3 de septiembre en la Corte Suprema

Julio 30, 2018 - 11:28 a.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País  
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

Colprensa

La Corte Suprema de Justicia confirmó que la indagatoria del senador Álvaro Uribe Vélez fue programada para el próximo 3 de septiembre, mientras que la de Álvaro Hernán Prada quedó para el 4 de septiembre.

En estas fechas ambos implicados darán sus versiones acerca de las acusaciones que se les hacen por presunta manipulación de testigos.

Precisamente este lunes el expresidente de la República realizó una rueda de prensa para presentar unas supuestas pruebas de su inocencia. 

Entre las pruebas reveladas hay una conversación entre el exparamilitar del Huila, Carlos López, alias Caliche, una de las piezas clave en el caso que el alto tribunal adelanta contra Uribe, y el congresista Hernán Prada, otro de los vinculados en esta investigación de supuesta manipulación de testigos para perjudicar a Iván Cepeda.

En la rueda de prensa, Prada leyó los chat con 'Caliche' y en esas conversaciones se detalla que fue 'Caliche' quien buscó al congresista para ofrecerle la retractación de Juan Guillermo Monsalve, otro exparamilitar que había declarado contra Santiago y Álvaro Uribe por presunto paramilitarismo.


En un chat del 21 de febrero de 2018, 'Caliche' le dice a Prada:
López, quien aparece guardado como contacto en el Whatsapp de Prada, le dice en el primer chat, del día 21 de febrero de 2018: "Hable con el presidente Uribe y dígale que usted tiene un emisario de Juan Monzalve Billegas (sic) que va a declarar las mas maricadas (sic) que ese hp del Cepeda kería (sic) hacer con el".

Estas pruebas, según Uribe, contrasta con lo declarado por la Corte, que indicó que fueron personas cercanas al expresidente quienes visitaron a los testigos en la cárcel para persuadirlos con el fin de cambiar sus testimonios y señalar a Iván Cepeda como el autor de un complot contra los Uribe Vélez.

Recusó a magistrados 

En el encuentro con la prensa, el expresidente Uribe cuestionó el tratamiento que se le ha dado a varias pruebas que la Corte Suprema de Justicia va a presentar en su contra el día que lo llame a indagatoria, entre ellas, un audio que habría sido enviado a Rtvc (Sistema de Medios Públicos) para mejorar su sonido.

"Me preocupa que la Corte diga que le remitió un audio a Rtvc, que su director no tenga conocimiento de eso, y dicha grabación haya quedado en manos de Tatiana Duplat, quien se ha declarado públicamente en mi contra", manifestó Uribe desde Rionegro, Antioquia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad