Alianza Verde pide que proyecto de Ley de Financiamiento sea archivado

Alianza Verde pide que proyecto de Ley de Financiamiento sea archivado

Noviembre 28, 2018 - 01:50 p.m. Por:
Colprensa
Alianza Verde pide que proyecto de Ley de Financiamiento sea archivado

Los congresistan aseguran que el proyecto de Ley de Financiamiento no plantea una reforma estructural y deja de lado importantes fuentes de ingreso que podrían contribuir a volver el sistema tributario más equitativo y progresivo.

Foto: Colprensa

Este miércoles, Catalina Ortiz, Iván Marulanda, Katherine Miranda y Juan Luis Castro, congresistas del partido Alianza Verde, presentaron una negativa al texto original de la Ley de Financiamiento, con la que pretenden archivar el proyecto y buscar otra salida a la crisis que enfrenta el Gobierno.

De esta manera, la propuesta inicial de la reforma tributaria que hizo el Gobierno Nacional se sigue complicando porque, aun cuando se ha modificado sustancialmente, no consigue todavía el recaudo de los $14 billones de déficit que tiene el Presupuesto Nacional del 2019.

Además de los verdes, en las últimas horas, varios sectores han expresado su posición sobre la construcción de la ponencia.

"Jamás el Congreso, en un trabajo conjunto y más allá de los partidos, había participado de forma tan activa en la construcción de una ley de este tipo. Los ponentes realmente estamos aportando a la construcción de la Ley de Financiamiento, porque como partido no queremos dejar al país desprovisto de los recursos que necesita para su funcionamiento. Pero no aceptamos que la discusión se haga de manera improvisada, poco rigurosa y, en muchos casos, a puerta cerrada", manifestó Castro.

Por su parte, la representante Miranda indicó que "la reforma tributaria no tiene futuro y el presidente de la República, Iván Duque, debe retirarla. Desde el partido Alianza Verde como ponente daré ponencia negativa y pediré su archivo".

El partido también consideró que la sostenibilidad y continuidad de los programas sociales son una prioridad, pero insistieron que la visión que ha tenido el gobierno no ha sido clara y ha desembocado en una incertidumbre y un desgaste innecesarios.

En cuento a la ponencia, aseguraron que el proyecto de Ley de Financiamiento no plantea una reforma estructural y deja de lado importantes fuentes de ingreso que podrían contribuir a volver el sistema tributario más equitativo y progresivo.

"No podemos creer que, por ejemplo, la Ley de Financiamiento no contemple aumentar las tasas a las que se gravan los dividendos y las herencias, crear un impuesto a las remesas que salen del país, limitar los beneficios a los que pueden acceder las empresas y firmar convenios de intercambio de información con países considerados como paraísos fiscales como Panamá", manifestó el senador Castro.

Lea además: Se le agota el tiempo a la reforma tributaria en el Congreso

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad