El pais
SUSCRÍBETE
El préstamo a Navelena, aprobado por el Banco Agrario, fue para el contrato de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. | Foto: Foto: Colprensa

Alerta roja por incremento del nivel del río Magdalena

Los municipios de Girardot, en Cundinamarca, y de Honda, en Tolima, presentan niveles muy altos principalmente de las crecientes súbitas de los ríos Saldaña y Coello.

3 de abril de 2017 Por: EFE/ El País

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció este domingo la alerta roja por el incremento del nivel del río Magdalena después de la avalancha que azotó en la madrugada del sábado a Mocoa  y que ha cobrado al menos 254 vidas.

"Se mantiene la condición de ascenso de niveles, debido a las lluvias intensas de los últimos días", reza un comunicado especial del Ideam.

Indica además que "se han registrado incrementos súbitos de niveles en la parte alta y media de la cuenca del Magdalena, también con crecientes súbitas en los ríos Saldaña, Coello y Sumapaz".

La información detalla que en los municipios de Girardot, en Cundinamarca y Honda, en Tolima, los niveles del río "siguen muy altos, producto principalmente de las crecientes súbitas de los ríos Saldaña y Coello".

Mientras que en las poblaciones de Puerto Salgar, en Cundinamarca; La Dorada (Caldas) y Puerto Berrío, en Antioquia (noroeste), el Ideam señaló que se "observan ascensos sostenidos, muy próximos a las cotas críticas" del Magdalena que atraviesa el país de sur a norte.

También a la altura de las localidades Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander (este), Yondó, en Antioquia, y Gamarra, en la región Cesar, "se observan niveles muy altos y superando las cotas de afectación".

El Ideam recomendó a los comités locales y departamentales para la gestión del riesgo de desastres y a las diferentes entidades oficiales y del Sistema Nacional Ambiental "estar atentos a los documentos que emita".

Señaló que continuará "monitoreando la evolución de las condiciones hidrometeorológicas, así como de las condiciones asociadas a la temporada de lluvias, en particular en estos tres grandes ríos y sus principales tributarios".

Mocoa, la capital  de Putmayo, fue asolada por la creciente del río homónimo y dos de sus afluentes que arrasó con a menos 17 barrios de esa ciudad de 45.000 habitantes.

AHORA EN Colombia