El pais
SUSCRÍBETE

Alerta roja en los ríos aledaños al volcán Nevado del Ruiz

Se trata de río Chinchiná, Lagunilla, Gualí, Recio y Azufrado que han incrementado su nivel. El río Amazonas también está en alerta roja ante los altos niveles que presenta su caudal.

8 de abril de 2012 Por: Elpais.com.co I Colprensa

Se trata de río Chinchiná, Lagunilla, Gualí, Recio y Azufrado que han incrementado su nivel. El río Amazonas también está en alerta roja ante los altos niveles que presenta su caudal.

El Ideam decretó la alerta roja en los ríos ubicados en la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz , que permanece en alerta naranja. La medida se tomó ante las fuertes lluvias que han caído en los últimos días y que han incrementado el nivel de estos afluentes.Uno de los ríos en alerta roja es el Chinchiná que pasa por el centro y sur del departamento de Caldas. Por eso las alarmas están prendidas en las comunidades cercanas al afluente, así como a los habitantes de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná, hasta donde llegan sus aguas, incluyendo la quebrada Molinos, que es uno de sus principales afluentes.La alerta también se declaró en los ríos Lagunilla, Gualí, Recio y Azufrado ante la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas y arrastre de material que pueden tomar desprevenidos a los habitantes que viven en sus riberas.En alerta roja también permanece el río Amazonas, que sigue subiendo de nivel. En las dos últimas semanas la fuerza de sus aguas ha generado emergencias en Leticia y el municipio de Puerto Nariño donde han resultado damnificadas más de 1.500 familias, que en este momento son atendidas por la Cruz Roja Nacional y la Dirección y Gestión del Riesgo.en alerta naranjaLos ríos Atrato y Quito, uno de sus afluentes, permanecen en alerta naranja ante el aumento de sus caudales que son considerados altos para la época, especialmente a la altura de Quibdó y Pueblo Nuevo en el Chocó.Por eso, el Ideam recomienda mantener especial atención en zonas bajas comprendidas entre Quibdó, Chocó, Vigía del Fuerte (Antioquia) y lo mismo para zonas bajas del sector Istmina-Condoto, Chocó, ante la eventualidad de crecientes súbitas.En alerta naranja también permanecen los santanderes ante la amenaza de posibles desbordamientos de tierra que podrían afectar la red vial y las viviendas aledañas a las montañas inestables.

AHORA EN Colombia