El pais
SUSCRÍBETE

Alejandro Ordoñez sacude el sonajero presidencial, ¿cómo va la puja?

Expertos creen que el partidor se aclarará después del 2 de octubre cuando el país vote Sí o No a los acuerdos de paz. De la Calle y Vargas Lleras completan el grupo.

11 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

Expertos creen que el partidor se aclarará después del 2 de octubre cuando el país vote Sí o No a los acuerdos de paz. De la Calle y Vargas Lleras completan el grupo.

La salida de Alejandro Ordóñez Maldonado de la Procuraduría General de la Nación volvió a agitar el sonajero presidencial, pese a que faltan todavía 20 meses para la contienda.

Junto a él,  Humberto de la Calle, negociador de Paz, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras desde hace varios meses están en el partidor o porque han dado luces de querer participar en las elecciones, o porque la opinión pública y las esferas políticas los reclaman.

A juicio de muchos, la decisión del Consejo de Estado de anular el periodo de Alejandro Ordóñez  no cambia el escenario porque “él iba a ser candidato ahora, dos meses más tarde o cuando terminara su periodo en la Procuraduría”. Sin embargo,  hay quienes creen que al exprocurador le quedará  un año  de ventaja para dedicarse de lleno a su campaña. 

Humberto de la Calle, liberal desde sus raíces, es  una  carta fuerte de esta colectividad que no ha ocultado sus deseos en los últimos meses de que sea él quien los represente.

 Y aunque el jefe negociador del Gobierno en La Habana  ha dicho en varios escenarios que no está interesado en las Presidenciales porque su prioridad es el proceso de paz, pues esa tarea ya está a días de cumplirse y tendría el camino abierto para arrancar  la carrera.

Así mismo ocurriría con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, cuyo partido Cambio Radical ha expresado públicamente que él es desde ya el único candidato de la colectividad y que en un año renunciará a su cargo, como lo exige la ley, con el propósito de  iniciar su correría para alcanzar los votos que lo lleven a la Casa de Nariño.

En las encuestas, el ‘vice’ es de los personajes políticos que mayor afecto recibe de los colombianos. 

En el último sondeo de Invamer Gallup, Vargas Lleras obtuvo un 55 % de imagen favorable; mientras que De la Calle alcanzó el 47 %.

 Con menos suerte contó el exprocurador Ordóñez, quien solo recibió el 23 % de la aprobación con tendencia a la baja, porque  hace dos  meses en la misma encuesta tenía 31 % de favorabilidad.

Analistas consultados insisten, sin embargo,  que el partidor presidencial dependerá de cuál sea el resultado del Plebiscito por la Paz el próximo 2 de octubre.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry dice que con el Sí ganando, lo que sigue es un panorama de implementación de los acuerdos con un candidato favorable al gobierno de Juan Manuel Santos. Pero si gana el No, “que tiene menos posibilidades”, la situación será de triunfo para la  oposición que emprendería la búsqueda de un gran candidato, que incluso pueda tener un tinte conservador.

Mientras que el analista Pedro Medellín  considera que Santos perderá en cualquiera de los dos escenarios. “Puede que gane el Sí, pero su legado se lo pelearán 17 partidos que van a reclamar la votación del plebiscito.  Si gana el No, el expresidente Álvaro Uribe será el gran ganador. Si esa votación sobre- pasa los cuatro millones, el candidato del uribismo tendrá cupo asegurado en la segunda vuelta de las presidenciales”.

Alejandro Ordóñez 

[[nid:574564;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/alejandro_procurador.jpg;left;{Alejandro Ordóñez. Abogado, político y jurista. Adscrito al Partido Conservador. Fue elegido concejal en Bucaramanga. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]Los expertos políticos dicen que su panorama no cambia con la salida abrupta de la Procuraduría General. En lo que sí difieren es sobre cómo o cuál será su participación en las Presidenciales de 2018. Lea también: Perdió la Procuraduría y ganó Alejandro Ordóñez

Incluso, Héctor Riveros, exviceministro del Interior y analista político,  asegura que las posiciones  radicales de Alejandro Ordóñez lo sacarán de sus aspiraciones: “Me parece que en el fondo, él quería que pasara lo que pasó. Sin embargo, los discursos extremos en Colombia no calan y si me ponen a apostar, diría que en el 2018 Ordóñez no estará en el tarjetón porque ningún partido termina avalándolo”. Pero el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry dice que todo dependerá del resultado del Plebiscito por la Paz. Y en caso de que gane el No, sostiene que el exprocurador buscará estar en el Partido Conservador, con una alianza al final con el Centro Democrático. El analista Pedro Medellín también lo pone como candidato del conservatismo cuya bancada ya le ha hecho guiños y entre la que goza de mucho respaldo, por lo cual puede ser un candidato con acogida. Pero Riveros insiste en que esa bancada “lo quería porque le daba puestos. El poder de Ordóñez estaba en el cargo. Por fuera de él, no tiene gran importancia política”. Germán Vargas Lleras [[nid:538000;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/05/podera6mayo22-16n1photo01.jpg;left;{Germán Vargas Lleras. Vicepresidente, senador de la República entre 1994 a 2006, fue jefe de Cambio Radical. Foto: Elpaís.com.co | Colprensa}]]Para el constitucionalista Juan Manuel Charry, la candidatura del vicepresidente Germán Vargas Lleras con Cambio Radical es la más afortunada de todas, con miras a los resultados del Plebiscito por la Paz. “Puede ser un implementador de los acuerdos porque ha dicho que comparte el anhelo de paz, pero también puede ser una mano fuerte contra las Farc, en caso de que gane el No”, comenta Charry. Una opinión similar tiene  el politólogo Héctor Riveros, quien asegura que Vargas tiene un buen perfil, ha asumido una posición intermedia que es favorable porque se parece a la de un sector muy grande  del país: dice que va a votar Sí,  pero no quiere un Gobierno débil con las Farc y velará porque se cumplan los acuerdos. “Si hoy fueran las elecciones, es obvio que Vargas Lleras sería el Presidente”, sentencia. En cuanto al partido con el que el ‘vice’ hará campaña, el analista Pedro Medellín considera que  efectivamente sería Cambio Radical, pero habría una alianza con el uribismo, con el que coincide en ciertos puntos. “Creo que el Centro Democrático estaría más cerca de Vargas Lleras de lo que muchos piensan,  que del mismo exprocurador”, sostiene Medellín. Humberto de la Calle 

[[nid:509074;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/02/humberto_de_la_calle.jpg;left;{Humberto de la Calle. Negociador de paz del Gobierno en La Habana, exvicepresidente de Ernesto Samper, constituyente. Foto: Elpais.com.co | Colprensa Archivo}]]Si gana el Sí en las elecciones del próximo 2 de octubre, Humberto de la Calle sería el candidato presidencial que lleve la bandera de la implementación de los acuerdos desde el Partido Liberal.

 Así lo sostiene el constitucionalista Juan Manuel Charry quien indica que su candidatura está cantada, incluso, desde hace años. Sin embargo, el analista Pedro Medellín comenta que De la Calle es un fenómeno parecido  al que en su momento protagonizó Alfonso Valdivieso, quien como fiscal General en la crisis del Proceso 8000 tuvo protagonismo y muchos le pidieron que fuera candidato, pero el día de las elecciones no logró la votación esperada. “De la Calle no es un candidato de peso para retar a un personaje como Vargas Lleras”, insiste Medellín. Mientras que Héctor Riveros recuerda que el negociador de paz ha dicho  en todos los foros que no será candidato y no actúa como tal, lo cual es bueno hasta ahora. “Si es candidato, creo que lo sería  más que por decisión propia, por petición del Partido Liberal, en caso de que no encuentre un candidato que le resulte viable, entonces él accedería más por petición de grupos políticos, pero no por su voluntad”. Otros que suenan Son varios los partidos que ya tienen cantados los nombres de presidenciales. Desde el conservatismo, el exgobernador del Valle, Ubéimar Delgado, hace dos meses recorre el país buscando apoyos. Pero la dirigencia no sabe todavía si se inclina por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, o Martha Lucía Ramírez, quien para muchos analistas, es la que tiene más posibilidades de crecer en preferencias electorales. Los liberales al no tener a Humberto de la Calle,  contarían con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el senador Luis Fernando Velasco, quien salió bien librado de su presidencia en el Congreso,  y hasta Simón Gaviria Muñoz, director de Planeación Nacional. Pero expertos como el exministro Armando Estrada Villa consideran que si bien son personajes de reconocimiento nacional, “no tienen talla presidencial”.  Por el Centro Democrático son tres los nombres declarados para buscar el guiño del expresidente Álvaro Uribe. El primero es Óscar Iván Zuluaga, quien disputó la Casa de Nariño con Juan Manuel Santos en las elecciones de 2014. También el vallecaucano Carlos Holmes Trujillo, que ahora quiere liderar la causa, y el senador Iván Duque, que ya le expresó sus deseos a Uribe. “El Centro Democrático es un partido personal, pero sin grandes figuras, aunque sí un capital electoral ganado con Zuluaga”, dice el politólogo Aurelio Suárez.

 

AHORA EN Colombia