Alejandro Ordoñez sacude el sonajero presidencial, ¿cómo va la puja?

Alejandro Ordoñez sacude el sonajero presidencial, ¿cómo va la puja?

Septiembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alejandro Ordoñez sacude el sonajero presidencial, ¿cómo va la puja?

Expertos creen que el partidor se aclarará después del 2 de octubre cuando el país vote Sí o No a los acuerdos de paz. De la Calle y Vargas Lleras completan el grupo.

La salida de Alejandro Ordóñez Maldonado de la Procuraduría General de la Nación volvió a agitar el sonajero presidencial, pese a que faltan todavía 20 meses para la contienda.

Junto a él,  Humberto de la Calle, negociador de Paz, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras desde hace varios meses están en el partidor o porque han dado luces de querer participar en las elecciones, o porque la opinión pública y las esferas políticas los reclaman.

A juicio de muchos, la decisión del Consejo de Estado de anular el periodo de Alejandro Ordóñez  no cambia el escenario porque “él iba a ser candidato ahora, dos meses más tarde o cuando terminara su periodo en la Procuraduría”. Sin embargo,  hay quienes creen que al exprocurador le quedará  un año  de ventaja para dedicarse de lleno a su campaña. 

Humberto de la Calle, liberal desde sus raíces, es  una  carta fuerte de esta colectividad que no ha ocultado sus deseos en los últimos meses de que sea él quien los represente.

 Y aunque el jefe negociador del Gobierno en La Habana  ha dicho en varios escenarios que no está interesado en las Presidenciales porque su prioridad es el proceso de paz, pues esa tarea ya está a días de cumplirse y tendría el camino abierto para arrancar  la carrera.

Así mismo ocurriría con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, cuyo partido Cambio Radical ha expresado públicamente que él es desde ya el único candidato de la colectividad y que en un año renunciará a su cargo, como lo exige la ley, con el propósito de  iniciar su correría para alcanzar los votos que lo lleven a la Casa de Nariño.

En las encuestas, el ‘vice’ es de los personajes políticos que mayor afecto recibe de los colombianos. 

En el último sondeo de Invamer Gallup, Vargas Lleras obtuvo un 55 % de imagen favorable; mientras que De la Calle alcanzó el 47 %.

 Con menos suerte contó el exprocurador Ordóñez, quien solo recibió el 23 % de la aprobación con tendencia a la baja, porque  hace dos  meses en la misma encuesta tenía 31 % de favorabilidad.

Analistas consultados insisten, sin embargo,  que el partidor presidencial dependerá de cuál sea el resultado del Plebiscito por la Paz el próximo 2 de octubre.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry dice que con el Sí ganando, lo que sigue es un panorama de implementación de los acuerdos con un candidato favorable al gobierno de Juan Manuel Santos. Pero si gana el No, “que tiene menos posibilidades”, la situación será de triunfo para la  oposición que emprendería la búsqueda de un gran candidato, que incluso pueda tener un tinte conservador.

Mientras que el analista Pedro Medellín  considera que Santos perderá en cualquiera de los dos escenarios. “Puede que gane el Sí, pero su legado se lo pelearán 17 partidos que van a reclamar la votación del plebiscito.  Si gana el No, el expresidente Álvaro Uribe será el gran ganador. Si esa votación sobre- pasa los cuatro millones, el candidato del uribismo tendrá cupo asegurado en la segunda vuelta de las presidenciales”.

[[nid:574564;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/alejandro_procurador.jpg;left;{Alejandro Ordóñez. Abogado, político y jurista. Adscrito al Partido Conservador. Fue elegido concejal en Bucaramanga. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]Los expertos políticos dicen que su panorama no cambia con la salida abrupta de la Procuraduría General. En lo que sí difieren es sobre cómo o cuál será su participación en las Presidenciales de 2018. Lea también: Perdió la Procuraduría y ganó Alejandro Ordóñez

[[nid:509074;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/02/humberto_de_la_calle.jpg;left;{Humberto de la Calle. Negociador de paz del Gobierno en La Habana, exvicepresidente de Ernesto Samper, constituyente. Foto: Elpais.com.co | Colprensa Archivo}]]Si gana el Sí en las elecciones del próximo 2 de octubre, Humberto de la Calle sería el candidato presidencial que lleve la bandera de la implementación de los acuerdos desde el Partido Liberal.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad