El pais
SUSCRÍBETE
Avianca, empresa de transporte aéreo colombiana. | Foto: Colprensa

AEROCIVIL

Al menos 702 pilotos de Avianca anuncian cese indefinido de actividades

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, reveló que tras 23 días de negociaciones con Avianca no llegaron a ningún acuerdo y la huelga es inminente.

15 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, anunció este viernes que alrededor de 702 pilotos, que trabajan para Avianca, entrarán en un cese de actividades indefinido por múltiples inconformidades con la compañía de servicios aéreos. 

La decisión fue tomada tras una reunión realizada este viernes donde se definió la disposiciones a seguir, luego de la fallida negociación por 23 días entre la Asociación y Avianca. 

Entre las peticiones de los pilotos a la compañía están: soluciones a los problemas de seguridad aérea, eliminar la "discriminación en la que como colombianos se encuentran los pilotos del Holding con
respecto a los de otros países de la región", señaló Acdac. 


"Es lamentable que la administración de nuestra empresa, una vez más desconozca las bondades de la negociación y que siga burlando los fallos, sentencias y pronunciamientos de la justicia colombiana, que la obligan a terminar con la discriminación y la persecución”, anotó el
Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac.

Avianca responde 

A través de un comunicado, la compañía colombiana de servicios aéreos rechazó los señalamientos de la Asociación de Aviadores. 

Este es el comunicado:

Avianca rechaza categóricamente el llamado a huelga hecho por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, por considerarla una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes, la conectividad del país y una medida de presión que no refleja el sentir, ni los intereses de los 22.000 trabajadores de Avianca y de sus familias.

El derecho a la huelga está garantizado en los artículos 56 de la Constitución colombiana y 430 del Código Sustantivo del Trabajo, excepto en los servicios públicos esenciales. Por su parte, la Ley 336 de 1996 en sus artículos 5 y 68, califica al transporte como un servicio público esencial. Razón por la cual, la huelga convocada por Acdac es ilegal. Sin embargo, de materializarse esta acción, la aerolínea tomará las medidas disciplinarias que correspondan.

Durante el proceso de negociación, Avianca presentó a los líderes de Acdac más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben. Vale recordar que la compañía llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, Odeaa, asociación que cubre cerca de la mitad de los pilotos de la aerolínea, cuyos beneficios se extienden al 100% del colectivo de pilotos, incluyendo entre otros beneficios, incrementos salariales a partir de abril 2017.

Asimismo, durante 2017, Avianca suscribió convenciones colectivas con siete organizaciones sindicales. Sin embargo, con Acdac no hay acuerdo desde 2013, y en el proceso de negociación actual, los líderes de esta asociación no aceptaron ninguna de las propuestas y terminaron unilateralmente la fase de arreglo directo. Ahora, convocan una huelga ilegal, que afecta el servicio público esencial que ofrece la aerolínea.

La prioridad de Avianca es la prestación de un servicio de calidad, así como la búsqueda de la viabilidad y competitividad de la empresa de cara a los desafíos económicos del entorno. Ante esta situación, el equipo de Avianca, comprometido con el servicio, diseña planes de acción y mitigación para atender las necesidades de nuestros pasajeros de la mejor forma posible.

AHORA EN Colombia