Advierten incumplimientos en proyecto de reubicación de casas en Rosas, Cauca

Advierten incumplimientos en proyecto de reubicación de casas en Rosas, Cauca

Abril 22, 2019 - 09:57 a.m. Por:
Redacción de El País
Rosas Cauca

Las labores de rescate en Rosas, Cauca, tras el deslizamiento.

Jorge Orozco / El País

En el municipio de Rosas, Cauca, donde este fin de semana ocurrió un deslizamiento de tierra que dejó 18 muertos y 13 desaparecidos, había sido beneficiado en el 2015 con un proyecto de vivienda para reubicar familias en zona de alto riesgo, pero el contratista incumplió.

El proyecto, que contemplaba 93 viviendas, hacía parte del plan de atención del Gobierno tras los estragos de la ola invernal del 2015.

Las viviendas iban a ser construidas en la vereda Parraga, a dos kilómetros de la vereda Portachuelo, donde ocurrió la tragedia de este fin de semana.

Portachuelo había sido declarada zona de alto riesgo de deslizamiento, y por ello se había ordenado su evacuación y reubicación de familias.

Sin embargo, el proyecto de vivienda que beneficiaba a familias de este sector no pudo estar listo cuatro años después de iniciarse por incumplimientos del contratista Codiseño Ltda, según documentos registrados en el Fondo de Adaptación.

Según la entidad, el interventor del proyecto, GNG Ingeniería S.A.S, presentó un informe de presunto incumplimiento total por parte del contratista de obra en febrero de este año, cuando el porcentaje de ejecución apenas alcanzaba el 9.7 %.

Por ello, se había programado una audiencia por presunto incumplimiento para el próximo 24 de abril.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, lamentó que este proyecto de vivienda no hubiera podido estar listo a tiempo, pues probablemente hubiera evitado una tragedia como la ocurrida en la madrugada del domingo.

Lea también: 'Identifican a 17 víctimas del deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca'.

"Que conveniente hubiera sido que, casi 4 años después, no hubiéramos tenido estos problemas contractuales. No puedo superponer lo nombres de las víctimas con las beneficiarias del Fondo de Adaptación, lo que sí puedo decir es que, si se hubieran reubicado la tragedia, quizá, pudo ser menor", dijo Malagón a Blu Radio.

El deslizamiento de tierra se registró en la madrugada del domingo, tras un torrencial aguacero que comenzó a la 1:00 de la madrugada y saturó la tierra de tanta humedad, que hubo un desprendimiento de unos 400 metros cúbicos de tierra del cerro El Broncazo.

El alud sepultó ocho viviendas, un tramo de la vía Panamericana, cultivos 'pancoger' y animales de crianza.

De acuerdo con Andrés Gómez, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Cauca, el sector en el que se presentó el deslave ya estaba detectada como una zona de riesgo alto ante este fenómeno natural.

“Allí se hicieron varias alertas tempranas y se hizo un mapa de riesgo porque esa es una zona muy crítica porque es un sector muy pendiente, es la falda del cerro El Broncazo, un área con fallas y muchos ‘ojitos’ de agua que vierten líquido y generan mucha inestabilidad y que tenía una potencialidad enorme de generar un movimiento en masa”, dijo Gómez, quien señaló que la tierra cubrió por completo buena parte de la vía Panamericana en los kilómetros 82 y 83, que conecta los departamentos del Cauca y Nariño.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad