Adiós a una leyenda: la historia de Rodrigo Silva, gran artista de música tradicional

Adiós a una leyenda: la historia de Rodrigo Silva, gran artista de música tradicional

Enero 08, 2018 - 11:48 p.m. Por:
Agencias y Redacción de El País 
Dueto Silva y Villalba

El reconocido dueto de música típica colombiana integrado por Rodrigo Silva y Álvaro Villalba se conformó en 1967.

Foto: Archivo Colprensa

El reconocido artista colombiano de música tradicional Rodrigo Silva, integrante del dueto ‘Silva y Villalba’, inmortalizado por canciones como ‘Al Sur’, ‘Llano grande’, ‘Soñar contigo’, ‘Pescador’, falleció ayer a los 72 años, víctima de un cáncer de boca.

“Acompaño el dolor de la familia de uno de los más grandes artistas de nuestra tierra, Rodrigo Silva falleció, pero nos deja un inmenso legado musical y cultural. Siempre lo recordaremos”, aseguró el gobernador del departamento del Tolima, Óscar Barreto, en Twitter.

Silva murió en la ciudad de Ibagué, capital de Tolima, en donde batalló por años con la enfermedad.
El artista llevaba padeciendo la dolencia desde 1999, año en que en una foto realizada en un concierto su esposa le descubrió una mancha en el paladar que era la manifestación del cáncer. Ese mismo año el tumor le fue extirpado pero reapareció en 2004, cuando le practicaron una operación de 23 horas para tratar el cáncer, que ya se encontraba en una etapa avanzada.

Lea también: Fallece Rodrigo Silva, integrante del dueto colombiano Silva y Villalba

En aquella segunda cirugía, a la que sobrevivió luego de estar muy cerca de morir, el avanzado estado del cáncer obligó a los médicos a reconstruir la garganta del cantante, a quien le quitaron los dientes y le reconstruyeron parte del paladar con un fragmento de su peroné izquierdo. Silva, sin embargo, pudo recuperarse y volver a los escenarios.

Rodrigo Silva

Ambos decidieron a finales de los años 90 cancelar contratos con las disqueras y vender sus discos por cuenta propia.

Colprensa

La última vez que el dueto se presentó, de hecho, fue en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el año pasado, en donde fueron los protagonistas de un homenaje a las madres, al lado de La Gran Rondalla Colombiana, una agrupación que se empeña en dar renovado brillo a los aires del interior y a las melodías de las distintas regiones del país.

Álvaro Villalba, el otro integrante del dueto, quien tiene 86 años, sufrió en 2010 una isquemia cerebral que no le permitió desde entonces volver a tocar la guitarra. Villalba viene peleando, como también lo hizo Silva durante muchos años, con la posibilidad de que el Gobierno Nacional le entregue una pensión por su aporte a la historia de la música colombiana.

La historia de la leyenda

Rodrigo Silva y Álvaro Villalba formaron el dueto ‘Silva y Villalba’ en 1967. Silva quería hacerse famoso como cantante de rancheras, Villalba interpretaba bambucos fiesteros. Se conocieron en 1966 en la heladería El Dorado, en plenas fiestas del San Pedro, en Espinal, Tolima. La primera canción que cantaron juntos fue ‘Soy colombiano’. Nacionalmente se hicieron conocer en 1968, en el concurso ‘La Orquídea de Plata’ y en 1970 grabaron su primer álbum que titularon ‘Viejo Tolima’ y que incluyó éxitos como ‘Al Sur’, ‘Llano grande’, ‘Soñar contigo’, ‘Pescador, lucero’ y ‘Río y Oropel’.

La primera gira internacional la hicieron a Venezuela empezando por poblaciones como San Cristóbal. Luego estuvieron en Ecuador, Brasil, Canadá y en los Estados Unidos, país que continuaron visitando año tras año.

Fueron los primeros en cantar el tema ‘Si pasas por San Gil’ y en su repertorio se hicieron grandes temas como ‘Espumas’, ‘Llamarada’, ‘Los guaduales’, ‘El bucanero’, ‘Se murió mi viejo’, entre muchos otros. Además hicieron magistrales interpretaciones de compositores como Jorge Villamil, José A. Morales, Luis Alberto Osorio y Pedro J. Ramos.

Durante su vida artística, el dueto de Silva y Villalba grabó más de 500 canciones y recibió unos 300 reconocimientos, entre los que se destacan los premios Mariscales de la Hispanidad, en Nueva York, Estados Unidos y la Mención de Toronto, en Canadá.

En el año 1992 con una cinta tricolor en el pecho, ‘Silva y Villalba’ llegaron a la catedral de San Patricio, en New York, luego de recorrer un inmenso tapete que iba desde el atrio a la famosa Quinta Avenida, como un homenaje que se le rindió a su producción musical.

Aunque ‘Silva y Villalba’ es uno de los dúos más importantes de la música colombiana, los dos músicos terminaron sus carreras no en la pobreza, pero sí en medio de dificultades económicas debido a los pocos ingresos de regalías - la mayor parte se va para las disqueras - y la negativa institucional de ofrecerles algún tipo de pensión en pago de su aporte a la cultura musical colombiana.

Durante su vida artística, el dueto de Silva y Villalba grabó más de 500 canciones y recibió unos 300 reconocimientos en todo el mundo.

Discografía del dueto 

-Viejo Tolima (1970)
-Paredes viejas (1971)
-Vieja hacienda de El Cedral (1972)
-Antología musical (1974)
-Vivirás mi Tolima (1975)
-Los valses de Jorge Villamir (1977)
-Dos voces y un corazón (1977)
-Brumas (1978)
-Mis tres amores (1979)
-Recordando a Popayán (1983)
-Fiestas Patronales (1989)
-25 años cantándole a Colombia (1993)
-Los años maravillosos (1997)

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad