Acnur destacó esfuerzos de Colombia para atender migración masiva de venezolanos

Acnur destacó esfuerzos de Colombia para atender migración masiva de venezolanos

Octubre 08, 2018 - 05:06 p.m. Por:
Colprensa
Filipo Grandi, de la ACNUR y el presidente Duque

Filipo Grandi, de la ACNUR y el presidente Duque durante una reunión en la Casa de Nariño.

Foto: Colprensa

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, Filippo Grandi, exaltó el proceso de regulación de migrantes venezolanos que se adelanta en Colombia y reafirmó su disposición para apoyar al país en esta tarea.

"Es necesario seguir fortaleciendo los mecanismos de coordinación tanto a nivel nacional y regional. El proceso de regulación que se ha llevado a cabo en Colombia es un ejemplo para la región y Acnur continuará apoyando para llevar a cabo el registro y la documentación que asegure la estadía legal de todas las personas venezolanos del país", dijo Grandi tras una reunión con el presidente Duque.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados afirmó que incluir la población migrante dentro del plan de desarrollo nacional fue una decisión acertada, debido a que todos los días llegan ciudadanos del vecino país a Colombia.

Grandi consideró que los acuerdos logrados en la región son una base para asegurar la estadía legal de las personas venezolanas y fortalecer las respuestas a las necesidades inmediatas de esta población.

Por su parte, el presidente Duque reiteró que Colombia no va a caer en tentaciones ni de la xenofobia ni de cerrar fronteras, sino de cooperación con los migrantes venezolanos.

Lea además: "Nos preocupan situaciones como la ocurrida con los policías", dice Duque al ELN

Grandi, que concluye este lunes su visita a Colombia, visitó la ciudad de Cúcuta donde recorrió el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a los dos países, para ver de cerca la situación de miles de venezolanos que buscan una mejor vida en países vecinos.

El funcionario afirmó que se deben reconocer las iniciativas de Colombia y el resto de países vecinos para atender la emergencia por el éxodo de casi 2.3 millones de personas que huyen de la crisis política y social de su país, según cifras de la ONU.

"En este sentido considero que son los acuerdos logrados en la Declaración de Quito los que constituyen una base para asegurar la estadía legal de las personas venezolanas, fortalecer las respuestas a las necesidades inmediatas y la inclusión social y económica", manifestó Grandi.

La Declaración de Quito fue firmada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay para intercambiar información y prácticas sobre el manejo de la migración masiva de venezolanos.

Igualmente dijo recibir con "agrado" la decisión del Gobierno colombiano de incluir en su Plan Nacional de Desarrollo la atención a la población venezolana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad