Acciones irregulares de Fuerza Pública provocan más condenas a la Nación: Consejo de Estado

Acciones irregulares de Fuerza Pública provocan más condenas a la Nación: Consejo de Estado

Septiembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com / Colprensa

El Consejo de Estado les explicó a los comandantes de Policía de todo el país qué tipo de acciones provocan fallos que ordenan millonarias indemnizaciones.

El Consejo de Estado advirtió que las acciones irregulares de la Fuerza Pública han provocado mayores condenas a la Nación. 

Así lo señaló el presidente de la Corporación, magistrado Danilo Rojas, en medio de una reunión con la Policía Nacional, en donde se les explicó a comandantes de Policía de todo el país qué tipo de acciones provocan fallos que ordenan millonarias indemnizaciones. 

"En términos globales la Fuerza Pública son los mayores responsables en casos de reparación directa. Los casos más dramáticos son los asociados a la época difícil de la guerra en el país, tomas guerrilleras, masacres, torturas, desplazamientos, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales”, señaló. 

De acuerdo con el magistrado, en medio del conflicto, la Policía llegó a convertirse en un Ejército materialmente hablando, aunque de unos cinco años para acá se ha reducido este tipo de acciones irregulares. 

“Creo que si uno hace una revisión de lo que ha pasado en los últimos cuatro años, se puede notar lo que ha sido esta disminución del conflicto. Lo que pasa es que en el Consejo de Estado con el atraso que tiene en las tomas de decisiones, está fallando lo ocurrido durante la época más dura de la guerra que fue a finales del año 2000”, explicó.

El director de la Policía Nacional, General Jorge Nieto, dijo que solicitó al Consejo de Estado la capacitación, atendiendo a que la Corporación está haciendo una gira a nivel nacional para explicarle a los mandatarios regionales en qué errores incurren que provocan condenas. El oficial señaló que se trata de un esfuerzo de prevención constante para capacitar en pro de los derechos humanos. 

“Con las experiencias que ya se han dado a partir de estas sentencias, esperamos poder sensibilizar a un más a nuestros hombres, como es hoy este evento donde estamos conectados con todos los comandantes para generar pedagogía”, puntualizó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad