Abril y mayo serán los meses con picos más altos de Zika en el país: INS

Febrero 24, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-24 Por:
Elpaís.com.co

El Instituto Nacional de Salud estima que para estos meses en el país se registrarán 11.000 casos semanales.

Durante un foro organizado por la Universidad del Valle, sede San Fernando, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, advirtió que el pico más alto de la epidemia de Zika en el país será los meses de abril y mayo. 

"Colombia aún no ha alcanzado su curva máxima ascendente, salvo la Costa Atlántica, San Andrés y los Santanderes, que ya entraron en una curva descendente", afirmó Ospina. 

Por eso pidió mantener todas las recomendaciones de prevención y cuidado, sobre todo a las embarazadas, considerando que 920 municipios del país están por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar, condiciones ideales para la reproducción del zancudo Aedes aegypti, transmisor del Zika, el Dengue y el Chicungunya.

Dijo que el protocolo de salud indica que toda embarazada debe acudir al centro de salud así tenga solo un síntoma asociado a Zika porque será considerado de alto riesgo y se le harán las pruebas para detectar en laboratorio.

En Popayán, las autoridades de salud investigan el caso de una joven que abortó a las 28 semanas de embarazo, por daños cerebrales y microcefalia del feto, presuntamente a causa del virus del Zika. 

La Secretaría de Salud del Cauca manifestó que se analizará el caso con el fin de dar en las próximas horas un concepto oficial si las afectaciones del bebé fueron ocasionadas por la enfermedad transmitida por el zancudo.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS