El pais
SUSCRÍBETE

Abogados de Sintraemcali reclaman por estancamiento de investigación contra José Obdulio Gaviria

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de Emcali demandaron hace 6 años a Gaviria y al exvicepresidente Francisco Santos por una columna de opinión en la que los señalaban de tener nexos con la guerrilla.

12 de marzo de 2014 Por: Elpais.com.co - Colprensa

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de Emcali demandaron hace 6 años a Gaviria y al exvicepresidente Francisco Santos por una columna de opinión en la que los señalaban de tener nexos con la guerrilla.

Los abogados del sindicado de trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali) instauraron un derecho de petición ante la Fiscalía General para conocer los avances de las investigaciones contra el ahora senador de la República, José Obdulio Gaviria. El derecho de petición se basa en que luego de seis años y siete meses no se han conocido los avances de la denuncia radicada contra el senador y en la que también se nombra al exvicepresidente de la República, Francisco Santos, quienes en una columna de opinión lanzaron acusaciones contra los sindicatos de Cali a quienes se les señalo de tener nexos con la guerrilla. Esto produjo amenazas con fines terroristas de las que fueron víctimas por parte del grupo 'Águilas Negras' a mediados del año 2007, “hechos que se presentaron después de nuestra estigmatización pública por Francisco Santos Calderón y José Obdulio Gaviria, a quienes no dudamos en señalar como determinadores”, dice el documento firmado por los dirigentes del sindicato Jorge Iván Vélez y Albert Quintero. Por los mismos hechos, en diciembre de 2013 la juez 45 con función de Conocimiento dejó en firme el proceso contra el senador electo José Obdulio Gaviria, por su presunta responsabilidad en el delito de calumnia. En la determinación, el juez consideró que Gaviria no se retractó de manera voluntaria, ni tampoco aceptó ser el autor de lo escrito en la columna de opinión publicada en un diario nacional y en la que nombra a los sindicalistas de Cali. En ese sentido, para el funcionario judicial Gaviria obró con dolo directo: “No estaban en la obligación y no estaba en la responsabilidad de verificar la información suministrada por la fuente. Sino que dicho concepto u opinión calumniosa se forjó en su mente, fue la expresión de su pensamiento”, puntualizó en su momento. Por lo cual –según el juez- Gaviria no ha mostrado su voluntad de aceptar su responsabilidad ni las razones que lo habrían llevado a escribir dicho artículo. “Esto nació de su propio ejercicio intelectual y por lo tanto es subjetiva, única, personal y de formación libre en su pensamiento. No estaba el procesado transmitiendo una noticia o un evento a sus lectores (…) sino que opinó con base en los conocimientos que tiene sobre asuntos políticos, temas de sindicalismo y conflicto armado”. Así las cosas, el proceso por el delito de calumnia contra el candidato continúa. Cabe recordar que su defensa había solicitado que se precluyera la investigación que se lleva en contra del ex asesor del ex presidente Álvaro Uribe, por el delito de calumnia, y el cual se inició por la publicación en la que Gaviria decía, en 2007, que los sindicatos de Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol, eran presuntos colaboradores de la guerrilla.

AHORA EN Colombia