Escuchar este artículo

A plenarias de Senado y Cámara reforma que da más facultades a la Procuraduría

Junio 04, 2021 - 09:45 a. m. 2021-06-04 Por:
Colprensa y redacción de El País
Congreso

Imagen de referencia. El proyecto de ley tiene un mensaje de urgencia ante el riesgo de que prescriban más de 10.000 procesos y el informe que debe presentar Colombia sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana.

Especial para El País

Tras un arduo debate en el seno de las Comisiones Primeras conjuntas del Senado y la Cámara, pasó a las respectivas plenarias el proyecto de ley que reforma el Código Único Disciplinario, con el cual la Procuraduría General de la Nación tendrá mayores facultades jurisdiccionales en sus procesos sancionatorios.

El proyecto aumenta las garantías que deben tener los funcionarios de elección popular al momento de ser juzgados, respondiendo así a la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia del 8 de julio de 2020, en la que condenó al Estado colombiano por la sanción de destitución e inhabilidad impuesta al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"Hoy tenemos alrededor de 12 mil funcionarios públicos de elección popular que son objeto de investigación o sujetos disciplinables, que desde hace un año no han podido ser investigados, no han podido ser sancionados, y esto es impunidad", explicó la procuradora general, Margarita Cabello.

"Esta reforma permitirá retomar el curso y evitar que prescriban más de 10.000 procesos", resaltó la Procuradora.

Lea además: Gobierno y comité del paro logran avance en 16 puntos de preacuerdo, pero faltan otros 15

Durante el debate en las Comisiones Primeras conjuntas, uno de los artículos más discutidos por el parlamentario fue el que brinda facultades al Presidente de la República para aumentar la planta de personal de la Procuraduría e, incluso, crear nuevos cargos.

Frente a las críticas el senador Fabio Amín, uno de los ponentes del proyecto, señaló que se estipuló que se generará el menos gasto posible.

"Se ha logrado la mejor redacción tanto para las facultades, como para el artículo de provisión de empleos, esa ha sido la voluntad y la vamos a cumplir, de que este proyecto tenga el menor costo fiscal posible", dijo el parlamentario.

De otra parte, frente al mensaje de urgencia para la aprobación del proyecto, Margarita Cabello afirmó que se corre el riesgo de la prescripción de miles de procesos y el 18 de agosto Colombia debe entregar un primer informe sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana.

"No es cierto lo que están diciendo ni mucho menos que se van a crear miles de cargos dentro de la Procuraduría y mucho menos decir que es burocracia que se va a entregar a la Procuraduría, lo que se pretende es que al dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de separar funciones entre investigadores por un lado y juzgamiento por otro lado implica hacer una restructuración interna dentro de la propia procuraduría", explicó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS