El pais
SUSCRÍBETE

A 35 casas de Villa Rica, norte del Cauca, se las ‘tragó’ una quebrada

Las familias serán reubicadas en el Colegio San Fernando en el municipio de Villa Rica, Cauca. No se reportó personas fallecidas o desaparecidas.

18 de abril de 2015 Por: Elpaís.com.co

Las familias serán reubicadas en el Colegio San Fernando en el municipio de Villa Rica, Cauca. No se reportó personas fallecidas o desaparecidas.

[[nid:413205;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/villarica-inundaciones-dos.jpg;left;{Las 20 familias fueron reubicadas en el Colegio San Fernando en el municipio de Villa Rica, Cauca. No se reportó personas fallecidas o desaparecidas. Foto: cortesía @manchaamarilla Twitter}]]Al menos 35 familias del barrio San Fernando del municipio de Villa Rica, Cauca, resultaron afectadas en la mañana de este viernes tras desbordarse la quebrada Potocó. 

De acuerdo con Sandra Roa, secretaria de Gobierno, las familias serán reubicadas en el Colegio San Fernando. 

El alcalde de Villa Rica, James Mina, afirmó que ya "se solicito ayuda al Gobernador del Cauca y al Gobierno Nacional para atender la emergencia de los damnificados con colchonetas para las familias afectadas que no van a poder dormir en sus casas". Sin embargo, Saúl González, líder de la Defensa Civil, dijo que al menos 29 de las 35 casas son inhabitables y tendrían que esperar los dueños hasta dos meses para poder entrar a ocuparlas. Rubiela Moreno, una de las más afectadas, dijo que la emergencia de este viernes no es nueva "porque siempre que llueve esto acá se inunda. Esta vez lo perdí todo". Añadió que lo de este viernes se repite a cada rato porque en la zona "no hay canales de aguas lluvias y el alcantarillado está al límite de su capacidad".   [[nid:413440;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/inundaciones-villa-rica-734.jpg;full;{Este viernes el desbordamiento de la quebrada Potocó dejó inhabitables 29 de 35 casas, según reporte de la Defensa de Civil. Las familias fueron reubicadas en el Colegio San Fernando. Villa Rica tendrá nuevo alcantarillado.Fotos: Jorge Orozco|El País}]] El alcalde de Villa Rica, James Mina, indicó que “el alcantarillado está malo. Por eso el lunes empezará la construcción del nuevo, que tiene un costo de $1300 millones. Pero el problema es el manejo de las aguas lluvias, porque eso es lo que nos causa los mayores problemas, pero estamos proyectando la construcción de tres drenajes, para evitar situaciones como la de hoy (ayer)”.   Entre tanto, mientras se drena el agua que anegó las viviendas, los damnificados se reubicarán temporalmente en el colegio San Fernando, cerca a sus residencias. Temporada de lluvias continuará  Según Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, las lluvias que se registran por estos días en el suroccidente colombiano son normales y perdurarán hasta mediados de junio.“En las mañanas tendremos tiempo seco, pero las lluvias en esta época del año se esperan en la tarde y la noche, pues la humedad que hay en la atmósfera se empieza a evaporar. Las lluvias pueden ser moderadas y fuertes y no podemos descartar las tormentas eléctricas”, aseguró González. El funcionario reportó que en la noche del jueves, en las cuencas de los ríos de Cali se registraron precipitaciones superiores a los 60 milímetros, lo que equivale a lluvias torrenciales. Por ejemplo, los ríos Pichindé y Lili presentaron 86 y 72 milímetros de agua, respectivamente. El Valle y Cauca son dos de los ocho departamentos que permanecen bajo vigilancia de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por cuenta de la llegada de la primera temporada de lluvia del año,  pues en esta zona del país hay riesgo de crecientes, granizadas, vendavales y demás fenómenos ambientales.

 

AHORA EN Colombia