El pais
SUSCRÍBETE

45.000 caleños salieron de la pobreza e el 2012 según el Dane

Cali es la ciudad con mayor desigualdad de ingresos con 0,515, aunque el índice de pobreza bajó en dos puntos, pasó de 25,1% al 23,1%.

19 de abril de 2013 Por: Colprensa | Elpais.com.co

Cali es la ciudad con mayor desigualdad de ingresos con 0,515, aunque el índice de pobreza bajó en dos puntos, pasó de 25,1% al 23,1%.

El panorama económico para las familias caleñas y colombianas mejoró en el último año, según el informe que presentó el jueves el Dane y que da cuenta de una reducción generalizada de la pobreza y de un incremento en los ingresos de los hogares.En Cali, entre 2011 y 2012, 45.800 personas salieron de la pobreza. Porcentualmente ello implica que quienes viven en esa condición pasaron de ser el 25,1 % al 23,1% de la población. En el país ocurrió un fenómeno similar: el número de pobres bajó, en el último año, en 428.000 personas, con lo cual la población que vive en pobreza pasó de ser el 34,1 % al 32,7 % del total de colombianos.Esteban Piedrahita, asesor de la Alcaldía de Cali, afirmó que las cifras para el país y para la ciudad son muy alentadoras porque muestran una tendencia a la mejoría que se puede profundizar. “Pero en especial lo que también evidencian las cifras es que más gente sale de la pobreza y se reduce a la vez la desigualdad”, dijo.Eso significa, dijo Piedrahita, que en los últimos años aumentó más el ingreso de las personas pobres, que el de los colombianos con mayores recursos, en el territorio nacional. “Las noticias para Cali también son excelentes porque vemos unos sectores productivos con mejor expectativa, la tasa de desempleo poco a poco se reduce, lo cual puede ayudar a que la tendencia de reducción de pobreza se mantenga”, dijo.Según cálculos del Dane, en Cali existían, para el año 2012, 530.064 personas que vivían en la pobreza y en el país un poco más de 15 millones de colombianos. Mejoran los ingresosEl mismo informe del Dane indica que el ingreso promedio de un caleño se incrementó un poco más del 10 % al pasar de $569.762 en 2011 a $629.826 el año pasado, es decir, creció en $60.000.Julio César Alonso, docente de la Universidad Icesi, destacó que las cifras evidencian que el mayor crecimiento del ingreso se registró en los hogares de Cali, en comparación con las tres principales ciudades del país. Por ejemplo, en Medellín ese aumentó fue de $29.000 y en Bogotá bajó $10.000. “Lo que vemos es que la ciudad está mejor, pero falta mucho camino para cantar victoria. Si bien las cifras pueden cambiar de un año a otro, lo más importante para derrotar la pobreza es mantener consistentemente la reducción por décadas”, dijo.Agregó el analista, que hay que aplaudir que se mejoran los indicadores, sin embargo, “en Cali se evidenció una mayor desigualdad y se mantienen problemas en la distribución del ingreso”, dijo.Según Mauricio Santa María, director del Departamento de Planeación Nacional, entre los años 2010 y 2012, se registró en Colombia la más acentuada caída del índice de pobreza en la historia del país, lo que significa que 1.700.000 personas abandonaron los niveles de pobreza. Explicó que la pobreza que se mide por acceso a educación, empleo, salud, la vivienda y los servicios públicos, bajó aún más de 30,4 % a 27 %.

AHORA EN Colombia