El pais
SUSCRÍBETE

27 departamentos del país afectados por ola invernal

Hasta ahora hay 58 muertos. Las emergencias más graves se presentan en la Costa caribe, especialmente en la región de la Mojana a la rivera del río Cauca y en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Bolívar y La Guajira. En Maicao la cifra de familias damnificadas asciende a 800.

19 de julio de 2010 Por: Elpais.com.co l Colprensa

Hasta ahora hay 58 muertos. Las emergencias más graves se presentan en la Costa caribe, especialmente en la región de la Mojana a la rivera del río Cauca y en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Bolívar y La Guajira. En Maicao la cifra de familias damnificadas asciende a 800.

De acuerdo con el Ideam son 273 los municipios afectados por las lluvias y las inundaciones provocadas por la segunda ola invernal. En total 27 de los 32 departamentos del país están sufriendo los estragos del clima.La fuerte oleada invernal deja como saldo 58 víctimas mortales, 119 heridos, 8 desaparecidos y un total de 271.500 personas damnificadas que abarcan cerca de 57.600 familias, reportó la Directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido.Las emergencias más graves se presentan en la Costa caribe, especialmente en la región de la Mojana a la rivera del río Cauca y en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Bolívar y La Guajira. En este último, en el municipio de Maicao la cifra de familias damnificadas asciende a 800.Según Pulido, las emergencias que se vienen presentando en el municipio de La Soledad (Atlántico) y en Barranquilla y Cartagena ya fueron atendidas con asistencia humanitaria y están a la espera de un proyecto para hacer una limpieza de material acumulado por las lluvias para trasladarlo a otras zonas.El municipio de Henchí, en Antioquia, es otra de las zonas damnificadas por la lluvia. "En este momento los organismos de socorro que trabajan en la zona adelantan la evaluación de la afectación y elaboran un censo en los municipios de Nechí y Caucasia, en Antioquia, donde las fuertes lluvias del fin de semana provocaron el desbordamiento del río Cauca" , señaló Pulido.Hasta la zona llegó este lunes el ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego, en compañía del Director de Invias, Enrique Martínez Arciniegas, para inspeccionar reparaciones que se adelantan a un dique, destruido por la inundación.Puerto Wilches, en Santander, es otra de las zonas afectadas, donde el río Magdalena destruyó tres murallas e inundó tres corregimientos, dejando 300 familias damnificadas.Jairo Rincón, de la Defensa Civil en esa zona de Santander, reportó que las murallas construidas por la comunidad y el gobierno municipal, fueron destruidas por la fuerza del agua que se desbordó del caudal del río Magdalena en 25 centímetros por encima de su cota.En cuanto a las emergencias que se reportaron el día lunes en Cota, Cundinamarca, la Directora enfatizó que aún no se tienen cifras exactas del número de damnificados y que la información que circula en los medios es imprecisa.Con respecto a la reubicación de las personas damnificadas, Pulido afirmó que las personas que se encuentran en los colegios donde se dispusieron albergues temporales, están siendo retirados, pero con un subsidio de arrendamiento que inicialmente pagarán las alcaldías locales.

AHORA EN Colombia