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Rostros de desazón y aburrimiento se presentan a diario entre decenas de pasajeros ante la imposibilidad de viajar debido a los vuelos cancelados. | Foto: José L. Guzmán / El País

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150 mil colombianos, afectados tras nueve días del paro de pilotos de Avianca

Negociaciones siguen rotas, tras fracasar discusión de pliego. Van 1700 vuelos cancelados. Gremios critican posición de los pilotos.

28 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Tras completarse nueve días del paro de pilotos de Avianca, son 150.000 los colombianos que no han podido volar, ya que los itinerarios suspendidos alcanzan los 1700, mientras hoteleros, agencias de turismo, empresas de mensajería y de logística siguen acumulando millonarias pérdidas.

Y tal parece que la situación podría empeorar, ya que la aerolínea y los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, rompieron las negociaciones del pliego de peticiones.

Por ello, el panorama no es alentador, pues las posiciones se radicalizaron. A tal punto se llegó durante la víspera que la empresa volvió a presentar ante el Tribunal Superior de Bogotá la demanda de ilegalidad contra el paro de los pilotos, horas después de que fuera inadmitida por varios errores de procedimiento.

Frente a lo sucedido, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, afirmó que “una vez más, ante una propuesta concreta de Avianca, Acdac no aceptó la propuesta final y continúa afectando el servicio a los pasajeros”.

Subrayó que “las peticiones desmedidas de esta Asociación, entre las que se incluyó un aumento del 60% en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa, costarían más de US$274 millones anuales, son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma”.

La propuesta de Avianca incluía un incremento de salarios que representaba un acumulado entre 2017 y 2019 del 28 %. Asimismo, se ofreció la ampliación de las licencias de maternidad a seis meses y de paternidad por 10 días; pagar un plan de telefonía y datos más un millón de pesos para la compra de un dispositivo móvil o tableta, entre otros beneficios.

Debido a la alta tensión generada por el paro, se ventiló incluso la mediación del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos para buscar un pronto arreglo.

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La ministra Griselda Restrepo, los voceros de Acdac y el secretario privado de la Presidencia, Alfonso Prada, se reunieron en la Casa de Nariño, para escuchar los reclamos de los aviadores, establecer compromisos y acelerar una solución.

Los perjuicios en el campo hotelero son numerosos. En el caso de Cali y el Valle dichos establecimientos reportaron la cancelación del 15% de las reservas, lo que ha ocasionado pérdidas por unos $1500 millones en el sector, según lo confirmó Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle.
Todo ello ha llevado a que la ocupación hotelera regional esté ahora en un nivel del 51%, un descenso de seis puntos porcentuales respecto a la de agosto pasado.

Gremios se pronuncian

Frente a lo que ocurre, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master pidió al Gobierno estudiar medidas extraordinarias para conjurar el paro.

“En Colombia se ha vuelto costumbre que quien pide algo lo hace por la fuerza de presionar a toda la sociedad para conseguirlo y el país no puede permitir eso”. sostuvo el dirigente gremial.

Dijo que las afectaciones para la economía son graves. Al respecto, el presidente del Senado, Efraín Cepeda pidió a los pilotos suspender el paro y dar una tregua de 45 días para negociar con la empresa.

“Queremos negociar”

El capitán Jaime Hernández, representante de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), aseguró que “tienen la certeza de que el paro no es ilegal porque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificó que la aviación no es un derecho público esencial.

Hernández cuestionó las declaraciones de los directivos de Avianca que piensan traer pilotos extranjeros que cobran US$20.000 cuando a los nacionales les pagan unos US$6500. “Sabemos que la empresa tiene que tomar medidas, pero lo que debe hacerse es sentarse a la mesa”.

Según Hernández, se había logrado un preacuerdo y se estaba estudiando la propuesta de Avianca cuando los representantes de la empresa se retiraron de la mesa. “Estamos dispuestos a negociar todos los días, no estamos pensando cuánto dura la huelga, sino cuánto nos demoramos en negociar”, dijo el capitán y directivo.

Para este piloto, la firma de un acuerdo sería el camino para empezar una nueva etapa al interior de Avianca, pues reiteró que hay muchas violaciones a los derechos laborales y atropellos. También afirmó que a la huelga se han unido otros 70 pilotos que no están de acuerdo con la campaña “ofensiva y miserable” de aerolínea para vulgarizar su pliego de peticiones.

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