El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Ya van 45 incendios estructurales en lo que va de enero en Cali

Bomberos y Gestión del Riesgo hacen llamado a la prevención de conexiones eléctricas 'hechizas', uso de velas y manipulación de líquidos inflamables.

21 de enero de 2015 Por: Redacción de El País

Bomberos y Gestión del Riesgo hacen llamado a la prevención de conexiones eléctricas 'hechizas', uso de velas y manipulación de líquidos inflamables.

En 21 días del 2015 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali ha atendido 45 incendios estructurales, que son conflagraciones ocurridas en construcciones. Estos hechos dejaron dos personas muertas, una de ellas una niña de tres años que resultó quemada en el incendio de un restaurante en el barrio Bretaña, el pasado viernes.La cifra excede en 10 los casos que se registraron para los primeros 21 días del 2014, cuando se presentaron 35 eventos de este tipo. Durante todo ese año, los Bomberos atendieron 651 incendios estructurales, para un promedio de 55 conflagraciones mensuales.Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, dice que “estos incendios se producen por impericias humanas. Por eso importante recordarle a la gente que apague las velas que enciende y no las deje desatendidas, que desconecte las planchas de los tomacorrientes y balancee los consumos de energía de las viviendas”.Zamorano explica que “el fuego necesita cuatro elementos para producirse: temperatura, combustible, oxígeno y calor. En la cocina están todos, por lo cual es importante tener ese espacio bien ventilado, por si se presenta una fuga o se rompe un tubo del gas. Eso da tiempo para reaccionar y tomar medidas que prevengan un incendio”.Para el teniente Alberto Hernández, director técnico operativo del Cuerpo de Bomberos de Cali, la mayoría de estos casos se presentan porque “la gente hace instalaciones eléctricas y de gas hechizas o provisionales. Hay que evitar comprar instalaciones y multitomas en la calle, porque estas generan recalentamientos y posteriormente vienen los incendios. Se debe evitar dejar los cargadores de celulares o dispositivos conectados a la energía cuando están en desuso”. Otra causa de estas conflagraciones, según Hernández, es la manipulación de líquidos inflamables como el ‘thinner’ o los diluyentes, “que son sustancias altamente volátiles y generan gases imperceptibles que con cualquier chispa electrostática pueden generar incendios; y también la pólvora, que es muy inestable y se puede alterar con cualquier cambio de temperatura”.Anualmente, los Bomberos realizan cerca de 6500 inspecciones de seguridad a establecimientos comerciales de Cali. De estas, asegura Hernández, “se ha comprobado que solo el 10 % cumple con las normas de seguridad humana y contra incendio”.

AHORA EN Cali