El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

¿Ya solicitó el pasaporte? Recuerde que puede hacerlo por internet

200 personas han pedido entrevistas por internet para agilizar la diligencia. Este servicio ayuda a evitar los tramitadores.

25 de octubre de 2016 Por: Redacción de El País

200 personas han pedido entrevistas por internet para agilizar la diligencia. Este servicio ayuda a evitar los tramitadores.

Luego de dos semanas de que se implementara la plataforma virtual de solicitud de citas para tramitar el pasaporte, 200 personas han optado por usar el servicio web para agilizar la diligencia en el Palacio de San Francisco. Lea también: Parte del trámite del pasaporte ahora se puede hacer en línea

Dicho servicio, que fue habilitado el pasado 11 de octubre, apunta a reducir los tiempos de atención en la Oficina de Pasaportes y procurar el pronto pago por parte de quienes requieran obtener el documento.

 De acuerdo con la secretaria de Gobierno Departamental, Noralba García, esta opción “mejora la atención ciudadana porque la gente ahora tiene la opción de pagar en línea y de forma segura el tributo al Departamento y, además,  coordinar la cita para  el día  que deseen hacer el trámite del documento en la Gobernación. Esa es una opción para evitar filas y esperas innecesarias, pues quienes hacen cita tienen atención prioritaria”.

Sobre el proceso

García recordó que para solicitar una cita virtual para tramitar el pasaporte se debe ingresar a la página web de la Gobernación del Valle del Cauca (www.valledelcauca.gov.co). En la sección de ‘Servicios’, situada en la parte media del portal, y se da clic en  el enlace de ‘Pasaportes’.

A continuación, será redirigido a una página en la que se expone en seis pasos cómo tramitar la cartilla y  se explica cómo hacerse lograr una cita para obtenerla rápidamente. 

El primer paso es el registro previo en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano, del Ministerio de Relaciones Exteriores. En segundo plano está la opción de hacer el primer pago del documento a través del sistema de Pago Seguro en Línea, el cual varía de acuerdo con el tipo de pasaporte que quiera (ordinario, ejecutivo o de emergencia) y, si no se hace virtualmente, debe realizarse en cualquier sucursal del Banco de Occidente. Solo quienes hagan el primer pago, pueden pedir cita.

  En el tercer paso se puede agendar la cita, que se solicita con el número de identificación, fecha del pago y un correo electrónico. En este punto vale la pena resaltar que, para pedir la entrevista, debe tener en cuenta el ‘pico y placa’ que rige en la Oficina de Pasaportes y mediante el cual se atiende al público según el último dígito del documento de identidad. Es así como quienes tienen cédulas o tarjetas de identidad terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9, son atendidos en días calendario impares; y aquellos documentos finalizados en 0, 2, 4, 6 y 8, en días calendario pares.

La Secretaria de Gobierno del Valle del Cauca remarcó que solicitar las citas a través de internet “ayuda a evitar los tramitadores, que cobran por servicios que son gratuitos y se están lucrando a costillas  de la gente”. 

Por su parte, Colombia Medina, subdirectora de la Oficina de Pasaportes, indicó que desde enero hasta el 14 de octubre de este año, se han expedido 127.996 documentos. El mes en el que más cartillas se emitieron fue febrero con 17.981; seguido por enero, con 17.237; y junio, periodo en el que se expidieron 17.191 cartillas. (Ver gráfico). 

 

AHORA EN Cali