Ya hay 10 finalistas del Premio Cívico en Cali

Escuchar este artículo

Ya hay 10 finalistas del Premio Cívico en Cali

Noviembre 22, 2017 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Premio cívico

En noviembre de este año, Love City Fest, logró la participación de 650 jóvenes. Hasta la fecha la iniciativa ha impactado cerca de 3000 personas.

Especial para El País

Diez iniciativas que hicieron parte de las 138 propuestas de innovación social que se postularon para la Novena Versión del Premio Cívico ‘Por una Ciudad Mejor 2017’, son ahora las finalistas para recibir apoyos de hasta $13 millones.

Durante los siguientes días El País publicará las diez historias que hay detrás de estos caleños, que de manera desapercibida han generado por años impacto en la comunidad, para hacer de Cali una ciudad más cívica.

“Este programa busca apoyar iniciativas que contribuyan a mejorar las problemáticas cívicas de la ciudad, proyectos sociales que tengan más de un año de existencia bajo una formalidad establecida y que ayuden a resolver conflictos con estrategias artísticas, empresariales y de todo tipo”, manifestó Andrés Palao, director ejecutivo de la Fundación Alvaralice, una de las entidades organizadoras del evento.

Según el director, de las 138 propuestas recibidas, fueron preseleccionadas 56 de organizaciones que se destacan por su trabajo innovador con la comunidad. De estas, 15 iniciativas fueron visitadas por los jurados.

“Estos tuvieron la oportunidad de conocer el contexto que rodea cada una de las propuestas, los procesos sociales que enfrentan y los distintas comunidades que son impactadas de manera positiva por su labor.
Finalmente, diez aprobaron este proceso de evaluación”, agregó Palao.
La gala de premiación se realizará este 28 de noviembre en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Cali, a las 6:00 p.m.

Entre los tres primeros puestos del certamen serán entregados $25 millones para el fortalecimiento de los proyectos cívicos.

Love City Fest, entre finalistas

El Festival de talentos y artes urbanas, Love City Fest, que lleva cinco años generando un espacio de integración para grupos juveniles de Parkour, Skate, Baile urbano y Street Workout en la ciudad, es uno de los finalistas del concurso.

Según Francisco Villegas, líder de la propuesta, esta iniciativa nació de la organización Pace Markeren, en el barrio San Fernando, con el objetivo de promover los valores de paz, respeto y creatividad, además de transmitir los fundamentos de la cultura y su tendencia actual.

El festival se realiza todos los años y convoca a diversas agrupaciones de arte o deporte urbano en Cali. El espacio es aprovechado por los jóvenes como una posibilidad de conocer a profesionales de sus disciplinas. De igual forma, comparten su conocimiento con otros aficionados.

“Año tras años el festival se ha venido realizando con su principal motivo: construir una ciudad de amor. Buscamos integrar a nuestra sociedad a través de las diversas expresiones urbanas en una plataforma que permite al público disfrutar de los mejores exponentes de la misma en su ciudad. Luchamos por capacitar a cientos de jóvenes a un precio accesible y en algunos casos de manera gratuita”, dijo el vocero.

Para la antropóloga Juliana Ruiz, jurado que participó en la selección de los finalistas, Love City Fest, es una de las iniciativas que más cumple el criterio de inspirar a los caleños en el civismo.

“Vimos un potencial enorme para reunir a líderes de grupos de culturas urbanas y lograr su visibilidad. Un festival hecho a pulso, con muchas ganas y esfuerzo”, expresó la mujer.

Novena versión

Las diez iniciativas finalistas son: Fundación Escuela Canalón de Timbiquí, Rugby Para la Vida, Danza para Todos, Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal, Biodiversidad Urbana: Formas de Habitar la Ciudad, Fe Urbana Sin Fronteras, Love City Fest, Bochinche Un Solo Sentir Por La Vida, Transformando Mentes y Cali Crea.

El Premio Cívico es impulsado por las Fundaciones Corona, Plan Bolívar, Davivienda y la Corporación Universitaria Minuto de Dios a nivel nacional. En Cali, trabajan como aliados las fundaciones Alvaralice, Fanalca, Colegio Freinet, Carvajal, WWB Colombia y los medios de comunicación Diario El País y Noticiero 90 Minutos.

Sobre la premiación

El capital semilla será distribuido de la siguiente manera:$5 millones para el tercer puesto, $7 millones para el segundo y $13 millones para el primer lugar.

Las 10 propuestas finalistas serán visibilizadas en los medios de comunicación aliados del Premio.

Las organizaciones que lideran las iniciativas entrarán en un programa de fortalecimiento organizacional para mejorar su gestión social, recibirán asesorías, acompañamiento personalizado y entrarán en contacto con otras organizaciones del sector público y privado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS