El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Ya fueron renovados el 77 % de los pases vencidos en Cali

De los 190.000 conductores pendientes en la ciudad, 145.412 hicieron el trámite, según el Centro de Diagnóstico Automotor, Cdav.

13 de enero de 2015 Por: Redacción de El País

De los 190.000 conductores pendientes en la ciudad, 145.412 hicieron el trámite, según el Centro de Diagnóstico Automotor, Cdav.

Al menos siete de cada diez personas que tenían la obligación de refrendar su licencia de conducción, porque esta se encontraba vencida, hicieron el trámite el año pasado. De acuerdo con datos del Centro de Diagnóstico Automotor, CDAV, el cumplimiento de esta norma fue del 77 %, lo que significa que de las 190.000 personas que se esperaban para este trámite, en realidad lo hicieron 145.412.Como se recordará, hasta diciembre pasado se aplicó la metodología conocida como ‘Pico y pase’, para que los conductores acudieran por grupos (según el número en el que terminara su cédula) a hacer la actualización.Ahora, cualquier conductor que sea sorprendido con la licencia vencida es sujeto de sanciones, consistentes en una multa de ocho salarios diarios mínimos mensuales vigentes, que equivale a $172.000 aproximadamente, más costos de papelería.“Cabe recordar que no hay multas automáticas, sino que son aplicadas si el conductor es sorprendido con el documento vencido”, explicó Nelson Fernando, del Centro de Diagnóstico Automotor. El funcionario recordó que el procedimiento para actualizar este documento es acercarse a un centro de reconocimiento de conductores, practicarse el examen médico y llamar al teléfono 4459000 para agendar una cita en uno de los cinco puntos de atención habilitados. Adalberth Clavijo, jefe del cuerpo de guardas de Tránsito, indicó que lo que se ha detectado es que muchos de quienes no tienen el pase al día aún tienen pendiente el pago de multas y por eso no han hecho la actualización.De acuerdo con el CDAV, el año pasado se impusieron 1870 sanciones a quienes fueron encontrados manejando con la licencia vencida.María Teresa M., lectora de elpais.com.co, es una de las conductoras que tiene pendiente la renovación de su licencia. Asegura que ha esperado hasta último momento para hacer el trámite “porque siempre que mostraban esas oficinas mantenía llenas o decían que estaba caída la plataforma del Runt”.“Este es muy buen momento para hacer esa vuelta, si tiene la plata, porque ahora es menos la gente que está esperando y dan la cita más rápido”, dijo por su parte Gildardo Romero, quien, como muchos caleños, conduce vehículo particular, pero tiene licencia de transporte público vencida. En este caso, aconseja el Centro de Diagnóstico, se debe pedir la recategorización.

AHORA EN Cali