Cali ya empieza la tarea para ser Distrito Especial, pero ¿qué tan fácil será ese proceso?

Cali ya empieza la tarea para ser Distrito Especial, pero ¿qué tan fácil será ese proceso?

Octubre 04, 2018 - 11:30 p.m. Por:
José Luis Carrillo sarria / Editor de Cali
Panorámica de Santiago de Cali.

Un proceso lento y de varios cambios administrativos es el que tendrá que recorrer la Alcaldía para pasar de ser un municipio a un Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Video: Álvaro Pío Fernández

Muchas son las expectativas generadas luego de que el expresidente Juan Manuel Santos firmara, tras su salida en el pasado mes de agosto, el decreto que posibilita convertir a Cali en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Una decisión que implica cambios estructurales en la Administración Local, como que Cali ya no tendrá comunas sino localidades y que cada una de ellas contará con su respectivo alcalde local.

Ante este reto, la Alcaldía ya nombró un gerente, Alejandro Becker, un caleño que estudió en el colegio Alemán, participó en la reciente reforma administrativa del Municipio y se desempeñó como director de Desarrollo Organizacional de Función Pública.

En entrevista con El País explica, al detalle, lo que le depara a la ciudad como Distrito Especial.

¿Qué significa que Cali se convierta en un Distrito Especial (D.E.)?

Es una descentralización de la Alcaldía donde se crearán localidades que tengan unas funciones específicas, que hagan mucho más impacto en sus comunidades y que la administración central se quede con las responsabilidad de garantizar la visión estratégica del Municipio y la unidad del Distrito Especial como ciudad.

¿Cuáles serán las funciones de las alcaldías locales?

De funciones cotidianas como el control del espacio público, procurar espacios de participación, atención al ciudadano, que puedan canalizar las quejas y los reclamos; en términos de seguridad ciudadana y convivencia. En temas como el mantenimiento de parques, control a parqueaderos, etc.

Pero a esta Alcaldía le queda tan solo un año y tres meses de mandato, ¿si alcanzarán a estructurar todo eso?

La meta es que el 1 de agosto del 2019 presentemos ante el Concejo de Cali el nuevo acuerdo de estructura que define quién hace qué en el Municipio dentro de una lógica distrital. Es decir, de qué se encargaría la Alcaldía y de qué las localidades.

¿En qué consiste la estrategia de esta Alcaldía para pasar del Decreto a la realidad, para convertir a Cali en un D.E.?

Lo primero que vamos a hacer es trazar los lineamientos técnicos en cada una de las entidades del futuro D.E., qué tipo de funciones podrían desempeñar, qué podrían hacer las Juntas Administradoras Locales, JAL, y qué funciones quedan en manos de la administración central. Vamos a definir qué tipo de territorio tenemos y qué institucionalidad necesitan.

Video: cinco preguntas para entender cómo Cali empezará a transformarse en Distrito Especial

En un segundo paquete de actividades vamos a realizar jornadas intensas, con talleres, donde participarán los grupos de interés para ver qué visión tienen, sus inquietudes, sugerencias, críticas. Con esto esperamos afinar, a mediados de abril del 2019, un propuesta definitiva.

Ya en un tercer paquete de actividades realizaremos el estudio técnico que soporte la nueva estructura del nuevo D.E. y por último cómo lo vamos a financiar. Todo este esquema plantea un plan de transición, este es un cambio organizacional muy profundo para el Municipio. Esto no se hace de un sopetón, es un plan a seis años.

¿Cuando entregarán el proyecto de acuerdo al Concejo para reglamentar a Cali como D.E.?

Esperamos que en agosto de 2019. Desde el punto de vista práctico cuando salga el acuerdo, Cali será D.E., pero en ese mismo acuerdo se contemplará el plan de transición, para que tengamos el D.E. Completamente armado nos tomaremos seis años.

¿Entonces al próximo Alcalde le tocará la tarea de implementar el plan para convertir a Cali en D.E.?

A todos los alcaldes, incluso a nosotros.

¿Cuáles son las principales dificultadas que afrontará Cali para asumir este reto?

Tenemos lecciones aprendidas de otros distritos. Lo primero es que tenemos que tener mucho cuidado con la fragmentación de la inversión pública. Cuando metemos más actores en decisiones de gasto de inversión se tiende a pensar en que habrá descoordinación. Por eso deben haber líneas claras de inversión. Otro de los aprendizajes es que no nos podemos pensar a Cali mirándonos el ombligo. La estructura distrital debe permitir insertar a Cali con el contexto, con la Alianza del Pacífico y sus municipios vecinos. Por último, otro de los desafíos, es poder determinar la composición de las JAL y la manera como ellos tomen decisiones para hacer mejor gobierno local.

¿En resumen, esta Alcaldía qué dejará avanzado en el tema del Distrito?

Vamos definir localidades, cómo quedará el territorio. También la redistribución de funciones entre la Alcaldía y las localidades.

¿Cuáles serán los beneficios que tendrán los caleños como D.E.?

Primero el ciudadano tendrá una administración pública cercana. Ya no tendrá que desplazarse al CAM para resolver ocupaciones cotidianas. Tendrá mayor acceso ante los alcaldes locales, para que le resuelvan los problemas de su sector. Vamos a poder tener más resultados con menos esfuerzos fiscales.

¿Es real que Cali cómo D.E. podrá captar más recursos, por ejemplo la sobretasa ambiental que actualmente recauda la CVC?

Eso es un mito. Nosotros somos seres racionales y ninguno de nosotros se dejaría quitar recursos. La CVC es una Corporación Autónoma y sería muy difícil una negociación para que nos cedan los recursos de la sobretasa.

Y en el tema de regalías, ¿seguiría siendo manejado por la Gobernación o Cali como D.E. accedería directamente a ellas?

El tema no cambia, allí es cómo nosotros podremos interactuar con la Gobernación del Valle.

¿Cuántas alcaldías locales tendría la ciudad?

Ahora no podría decir cuántas, pero lo que si sé es que toda la lógica de las comunas va a cambiar. De entrada les digo, las comunas no va a ser las localidades. Agruparemos comunas, incluso cambiaremos los limites entre una comuna y otra, pero la principal razón es que exista un número razonable de localidades.

Otros cambios

¿Qué va a pasar con los Centros de atención Local Integrada, Calis?
Los Calis son una buena experiencia, pero hay que ver cómo los fortalecemos para que sean satélites de la localidades.

¿Cuánto le costará a la ciudad convertirse en D.E.?
La intensión es que hagamos un ejercicio que cueste lo mínimo posible. La ley es muy clara en que habrá mayores gastos de funcionamientos porque tendremos alcaldes locales, ediles con honorarios. Eso está claro. Vamos a tratar que esto se aplique con unos gatos razonables, no podemos disparar los costos. El costo depende del número de localidades que constituyamos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad