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¿Ya conoce los cruces viales más peligrosos de Cali?

En Cali hay más de cien giros peligrosos que no respetan los conductores. La imprudencia de peatones, motociclistas y conductores de automóviles muchas veces resulta fatal.

28 de mayo de 2011 Por: Redacción de El País

En Cali hay más de cien giros peligrosos que no respetan los conductores. La imprudencia de peatones, motociclistas y conductores de automóviles muchas veces resulta fatal.

Iván Gironza y Yadir Medina, dos jóvenes de 32 y 25 años, respectivamente, fueron las más recientes víctimas de la imprudencia en las vías caleñas. El mediodía del domingo 15 de mayo, la pareja iba en motocicleta por la Calle 15, en pleno centro de la ciudad. A la altura de la Carrera 6 (una cuadra antes de San Andresito), Iván, quien conducía la moto, decidió girar a la izquierda, una maniobra prohibida y peligrosa.Esa audacia le costó la vida a él y a su pareja. Un bus del MÍO que venía por el carril exclusivo no alcanzó a frenar y los embistió. La moto quedó bajo sus ruedas con Iván, mientras Yadir cayó a un lado de la vía con el cráneo destrozado.Adalbert Clavijo, jefe del Cuerpo de Guardas de Tránsito de Cali, explicó que el giro a la izquierda en casi todas las intersecciones de las troncales del MÍO está prohibido. A lo largo de la Calle 5, en la Calle 15 y en las carreras 15 y primera. Sin embargo, motociclistas y taxistas giran a la izquierda con frecuencia sobre el carril del MÍO poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás.Por esas troncales, los únicos giros a la izquierda autorizados son los que tienen semáforos que lo permiten, como en la Calle 5 con 56 y en la Calle 100 con Carrera 16 (Ciudad Jardín).“Uno se para en la Carrera 56 con Pasoancho donde no está permitido el giro a la izquierda y básicamente sanciona motociclistas y taxistas”, relató Clavijo, quien señaló que a los conductores no les gusta hacer los retornos o las orejas viales para hacer los giros como corresponden.Lo otro es que hay retornos que están lejos de las intersecciones. El caso más significativo es el de la vía Cali-Jamundí cuyo retorno está ocho kilómetros arriba de la ‘Y’ de Puerto Tejada. Peatones y motociclistas son arrollados en maniobras arriesgadas en esa vía.James Gómez, director del Fondo de Prevención Vial, dijo que también inciden los cierres viales que hacen organismos de seguridad en el Centro, sin planes de desvíos, lo que induce a conductores a hacer maniobras arriesgadas.En Cali, una de las infracciones más recurrentes es el giro a la izquierda en la Avenida Pasoancho con Carrera 50 donde ha habido muchos accidentes.“Esa maniobra no se debe hacer, pero para realizarla la gente ha quitado en repetidas ocasiones las señales verticales de prohibido girar, otras veces las pintan con ‘spray’ para ocultarlas. Se volvieron a instalar, pero se las robaron. Entonces se hizo demarcación en el piso con pintura”, indicó Adalbert Clavijo.Igual ocurrió en la Avenida 6AN con Calle 29, cerca de Homecenter. Las señales se las robaron para evitar dar una vuelta dos cuadras más adelante. “El tema pasa por la pereza de la gente para hacer la oreja más adelante”, agregó.En esas condiciones, en Cali puede haber un centenar de cruces viales peligrosos donde los conductores hacen maniobras muy arriesgadas, que le han costado la vida a muchas personas.De esos cruces viales, hay 22 que son los más peligrosos y representativos y que se ilustran en el mapa.Buena parte de los 70 accidentes diarios que ocurren en la ciudad tienen que ver con esas maniobras indebidas que en intersecciones como la Carrera 66 con Calle 13 (Avenida Pasoancho) se están castigando a través de cámaras instaladas en los semáforos. Alexánder López, secretario de Tránsito, indicó que los conductores cometieron el año pasado 135.000 infracciones y este año han cometido 12.000 infracciones mensuales, algo que habla de su mal comportamiento en las vías.Como dijo James Gómez, “el problema es de falta de cultura ciudadana y de inteligencia vial”, porque los conductores saben que no deben hacer esas maniobras y se arriesgan.

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