Escuchar este artículo

Cali vuelve a ser un destino turístico recomendado para viajeros de EE.UU.

Julio 06, 2018 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Estados Unidos ahora recomienda Cali como destino turístico a sus ciudadanos 01

Con la nueva notificación hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, las autoridades locales y gremio de comerciantes del turismo esperan que se incremente el desarrollo turístico de la ciudad.

Foto: Archivo de El País

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, informó que Cali fue eliminada de la lista de ciudades que no deben ser visitadas por ser consideradas peligrosas. Lo anterior da vía libre para que los ciudadanos norteamericanos visiten la capital del Valle sin ninguna restricción la ciudad.

En el comunicado emitido por este ente se especifica que la capital del Valle y sus alrededores son lugares a los que se puede arribar sin problemas de seguridad.

“A los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y sus familias generalmente se les permite viajar por aire a las principales ciudades de Valledupar, Montería, Cali y Palmira”, dice el comunicado.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, hay 4 niveles para asesorar viajeros: de 1 a 4 en el que 1 es un destino confiable a viajar y 4 no.

No obstante, se hace hincapié en que la ciudad tiene un grado de seguridad nivel 3, es decir, que hay que tener precauciones mientras se esté en el destino.

Frente a esta noticia, el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Julián González, manifestó que es una oportunidad para avanzar como ciudad.

“Esto nos permite visibilizar a la ciudad para que la gente entienda que se está transformando, que está cambiando en términos de seguridad, que es un reto que tienen las ciudades de América Latina”, dijo.

Del mismo modo sostuvo que “eso nos permite activar la confianza de los empresarios de la ciudad y los consumidores, se genera un circulo virtuoso en donde el modelo de desarrollo económico va aumentar. Esperamos mantener esa tendencia, esos indicadores, una ciudad que no genere recursos, que no genere valores económicos agregados no va tener sostenibilidad, bienestar y empleo”. Cabe recordar que durante el fin de semana del padre los homicidios en la ciudad se redujeron en un 40 %, según informó la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Estados Unidos ahora recomienda Cali como destino turístico a sus ciudadanos 02

Sitios como la estatua de Sebastián de Belalcázar son el principal centro turístico de los ciudadanos extranjeros.

Foto: Archivo de El País

Entre tanto, comerciantes de la ciudad vieron con buenos ojos el anuncio realizado por Estados Unidos.

Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, seccional Valle, manifestó que esa noticia es fundamental en lo relacionado con el turismo.

“Los visitantes que viene de otros países lo que buscan es tranquilidad, Cali cada día recibe mucho turista nacional e internacional y más personas nos van a visitar en los últimos meses. En este segundo semestre del año esperamos repuntar, creemos que la tasa de ocupación va aumentar y algo que nos va ayudar mucho son los festivales que se realizarán”, agregó Guzmán.

Al mismo tiempo comentó que se están desarrollando proyectos que buscan que el Valle del Cauca y Cali sean reconocidos internacionalmente como sitios turísticos en potencia.

“Tenemos una misión del 16 al 21 de julio nos vamos a tomar a Quito, Ecuador, para promocionar al Valle del Cauca. Vamos a sacar la campaña ‘Cali, cómo se pasa de buena’, entre la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali”, explicó el presidente de Cotelco.

Para conocer si los lugares a los que desea viajar son seguros podrá comunicarse a la Embajada de Estados Unidos al número de teléfono (1) 2752000.

Por su parte, Julián Franco, secretario de Turismo del Valle dijo que hay que seguir trabajando “en mejorar las condiciones de Cali y el Valle del Cauca, promocionándolos como destino turístico para la atracción de toda índole. Estamos muy contentos de quitarnos esa imagen (de ciudad peligrosa), es un esfuerzo transversal, el gobierno y los ciudadanos, mucha gente aún tiene la percepción de una ciudad insegura y poco a poco vamos saliendo de ese ‘Inri’”.

El funcionario señaló que, pese a que la que salió de la lista negra es Cali, el anuncio tiene un impacto regional.

“Hay que entender que la capital de un departamento es el principal actor y refleja los indicadores para la región, en la medida que Cali progrese y mejore en su imagen, el Valle del Cauca mejora sobre todo en términos internacionales, porque es muy difícil posicionar una región en el extranjero”, enfatizó.

Buenaventura y el Valle siguen en lista

Aunque Cali fue eliminada de la lista de ciudades peligrosas por visitar, el departamento del Valle del Cauca aún hace parte de esta, debido a la situación de seguridad de algunos municipios como Buenaventura.

El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, dijo: “Buenaventura es el municipio que más afecta al Valle del Cauca en general, hemos estado buscando la manera de salir de la lista, no ha sido fácil porque hay que trabajar con todos los actores. Tenemos que trabajar en la reducción de la brecha social y pobreza y la generación de empleo”.

Lea además: Temperatura en julio y agosto podría alcanzar los 35 grados Celsius, dice la CVC

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS