Voces y murmullos: ¿quién acorraló a Gina Parody en Cali?

Febrero 28, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-28 Por:
Redacción de El País
Voces y murmullos: ¿quién acorraló a Gina Parody en Cali?

La ministra de Educación, Gina Parody.

Lea algunos de los 'detallitos' inéditos de la agenda informativa de la semana, entre los que están los líos en el Concejo, las corbatas de los diputados del Valle, entre otros.

No fue de su gusto

No solamente se necesita llegar con buena votación al Concejo para tener derecho a una buena oficina. Y eso le pasó al concejal Diego Sardi De Lima, quien no quiso recibir la oficina que le asignaron en el edificio San Marino, por no considerarla digna.

Las mejores oficinas (guardadas las proporciones, porque el estado de las instalaciones del Concejo en el CAM y en el edificio San Marino no es el mejor) están en manos de los cabildantes repitentes o de quienes llegaron heredando la curul de otro. Así que a De Lima le tocó pagar la primiparada y le asignaron una oficina, que hasta el momento no ha querido recibir por tener deficiencias como el acceso a internet y el aire acondicionado.

Se alquilan corbatas

El nuevo presidente de la Asamblea del Valle, Juan Carlos Garcés, está muy preocupado por la presentación personal de los diputados. Tal parece que será una de las prioridades de su gestión, ya que está pensando en cambiar el reglamento de la Duma para que sea obligatorio el uso de la corbata por parte de los asambleístas. 

Mientras tanto, está tomando otras medidas. Primero, les exigió al directorio jurídico y al jefe de prensa que usen traje para las plenarias y está pensando en poner un alquiler de corbatas en la misma Duma para sacar de apuros a algunos compañeros a los que piensa jalarles las orejas si siguen yendo a sesionar con pintas muy deportivas. 

La pregunta es: ¿a qué pensará destinar los fondos que recaude por tan noble causa?  

Vacaciones obligadas

Después de su salida de la dirección de La FM, en medio del escándalo que ella destapó de una supuesta red de prostitución al interior de la Policía Nacional, la periodista bugueña Vicky Dávila se vio obligada a tomarse unas vacaciones para reponerse del ‘guayabo’ que supuso haber dejado su cargo de un día para otro. 

La comunicadora se encuentra en Perú, en casa de su amiga Clara Elvira Ospina, otrora directora de Noticias RCN, y quien tiene a su cargo en la actualidad varios espacios informativos en América TV, el canal líder de la televisión de ese país. Siempre será bueno tener un hombro donde llorar.

Saludo y despedida

Hace diez años, cuando Andrés Santamaría asumió como Defensor Regional del Pueblo fue inaugurado con una marcha de protesta por el tema de la cobertura educativa, en la que participaron varios líderes de este tema, con quienes se reunió.

El jueves pasado, en su penúltimo día como Personero de Cali, se presentó otra marcha por este tema. Al atender a varias de las personas que protestaban los reconoció y les dijo: ‘ustedes hace diez años me saludaron y ahora a punto de irme me vienen y me despiden’. ¡Qué casualidades tiene la vida! 

Gina, acorralada

Después de su visita a la Alcaldía de Cali, el pasado viernes en la mañana, la ministra de Educación, Gina Parody, se vio en apuros para poder abandonar el edificio del CAM. A las afueras, aguardaban por ella decenas de padres de familia que protestaban por la falta de cobertura educativa en la ciudad. 

La Ministra aguardó varios minutos, esperando que se disipara la protesta, pero al final no tuvo más remedio que huir por el túnel  que conecta a la Alcaldía con el Concejo y no se pudo ir en su vehículo oficial.

Se quedaron esperando   

El partido de esta semana por Copa Libertadores entre Cali y Boca dio para todo. Muchos seguidores del equipo argentino nacidos en La Sultana del Valle hicieron de todo para tomarse una foto con Carlos Tévez –la estrella de los ‘Xeneizes’ – pero no pudieron lograr su cometido.

Ni en la llegada al aeropuerto, ni en su estadía en el Hotel Marriot y mucho menos en el estadio de Palmaseca, el delantero de Boca cedió a tener contacto con sus admiradores en Colombia.  El ‘Apache’ estuvo todo el tiempo con la cabeza metida en el partido y sus seguidores se quedaron esperando la oportunidad de pedirle un autógrafo o sacarse una foto con él.

No hay suficiente parqueadero

El plan de control que preparó el Deportivo Cali para el juego por Copa Libertadores ante Boca Juniors no fue suficiente para albergar  en su parqueadero  los carros de todos los hinchas que querían disfrutar de este encuentro. Por esta razón, la recta Palmira-Cali fue utilizada como parqueadero improvisado y los hinchas tuvieron que caminar y correr desde la Pizzería Salerno hasta el estadio de Palmaseca para poder ver este importante juego. 

Muchos de los aficionados, que no lograron encontrar un espacio, llegaron al término de los primeros 45 minutos. Frente a Racing se tendrá que analizar esta problemática.

Sí, pero no 

Tal parece que lo que se rumoraba en España sobre la separación del jugador del Real Madrid, James Rodríguez,  y la voleibolista Daniela Ospina, es un hecho.

A pesar de que la deportista ha manifestado que se devuelve a la Madre Patria, aún permanece en Colombia y  el anuncio oficial de su separación está frenado por un reconocido mánager de artistas y deportistas que le está dando un compás de espera a la crisis matrimonial con la esperanza de una pronta reconciliación de la famosa pareja.

A falta de una, ahora son tres

Todo parece indicar que Cali ya no tendrá ni una ni dos, sino tres Ferias del Libro.  

Y es que después de que se realizaran en septiembre y octubre del 2015 el Primer Festival Literario Oiga Mire Lea y la Primera Feria del Libro y las Culturas, Filca, ahora apareció una tercera fiesta para celebrar los libros y la lectura.

Se trata de la Feria del Libro de la Fundación Spiwak que se realizará en Chipichape del 20 al 30 de octubre, liderada por el caleño Juan Camilo Sierra Restrepo, quien  entre 2011 y 2015 dirigió los destinos del Fondo de Cultura Económica en Bogotá.  Ojalá esta ‘bonanza’ literaria sirva para que los caleños nos animemos a leer cada vez más.

Cacao para la paz

La canciller María Ángela Holguín  ya está trabajando con miras al posconflicto. Resulta que la Ministra anda en conversaciones con chocolateras de Suiza y otros países europeos para exponerles los programas implementados en zonas de frontera con cultivadores de cacao.

 La idea es  que las grandes multinacionales del chocolate apoyen el programa de cacao del Plan Fronteras para la Prosperidad que ha venido trabajando en zonas de conflicto con los campesinos cacaoteros.

Buena esa, César...

El gerente del canal regional Telepacífico, César Gálviz, se apuntó un verdadero hit el viernes pasado al conseguir que el primer conversatorio sobre paz, liderado por el mismísimo presidente Juan Manuel Santos, se realizara en el Teatro Estudio de Telepacífico. La hazaña fue lograrlo a pocas horas del lanzamiento de la nueva programación del canal.

VER COMENTARIOS