Voces y Murmullos: ¿por qué Duque y Armitage son tan cercanos?

Voces y Murmullos: ¿por qué Duque y Armitage son tan cercanos?

Diciembre 16, 2018 - 10:38 a.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque Petronio Álvarez

El presidente Iván Duque y el alcalde Maurice Armitage sonríen junto a un niño en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Cortesía para El País

El presidente Duque y Cali (I)

El martes pasado Lina Sinisterra, secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Cali, estuvo en Bogotá para recibir de manos del presidente Iván Duque el Premio Nacional de Alta Gerencia que la Función Pública le otorgó al alcalde Maurice Armitage por su gestión a favor de la salud y el bienestar de los caleños. La ceremonia no solo sirvió para que el Presidente le expresara a la secretaria el especial cariño que siempre ha tenido por Cali, sino también la cercanía que tiene con el alcalde Armitage. Al preguntarle a Sinisterra la razón de su ausencia, ella le respondió que había preferido no viajar para recibir los resultados de la encuesta de percepción ciudadana ‘Cali cómo vamos’ y conocer, de primera mano, el sentir ciudadano, a lo cual Duque respondió que ese debía ser el comportamiento que todo alcalde debía tener con sus ciudadanos.

El presidente Duque y Cali (II)

La cercanía y calidez que el Presidente tiene con la Administración Municipal también sirvió para que él le refrendara a la secretaria su compromiso con la seguridad de la ciudad desde el Palacio de Nariño.

Gracias a esa cercanía es que el presidente Duque estuvo el miércoles en el Consejo de Seguridad, invitado por el Alcalde y Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, para seguir trabajando en un tema cuya percepción, según la más reciente encuesta ‘Cali cómo vamos’, ha mejorado entre los caleños.

El presidente Duque y Cali (III)

Muchos desconocen que el consejo de seguridad que el presidente Duque hizo en Cali fue el primero que realizó con su nueva cúpula militar. Pero lo que definitivamente casi nadie sabe es que ahí también estuvieron tres caleños que coincidieron con él hace ya varios años en Washington D.C., algunos como estudiantes y otros trabajando: Catalina Ortiz, María Eugenia Lloreda, Andrés Villamizar y Esteban Piedrahita.

Al finalizar el consejo de seguridad, Piedrahita viajó con Duque a Bogotá en el avión presidencial por invitación suya, ya que esa misma noche ambos participarían en el lanzamiento del programa ‘Fábricas de productividad’, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. ¿De qué habrán hablado durante el vuelo?

De rezos y ratones

Agua bendita y oraciones de largo aliento fueron necesarias para quitar la ‘mancha’ que dejaron los ratones que el pasado martes les tiraron a la bancada del Centro Democrático en el Senado. Pero si bien el expresidente Álvaro Uribe fue el primero en subir a las barras a tratar de identificar a los agresores, al día siguiente se le vio muy relajado con el tema, al punto que agradeció la solidaridad de sus colegas y dijo que aunque le dolía que los ratones hubiesen sido torturados, lo importante era que los gatos estaban bien. Y para que no quedara duda, fijó su mirada en sus compañeros de partido.

Lea también: ¿Mario Vargas Llosa estuvo con la 'doble' de su esposa?, léalo en Voces y Murmullos

Todo una ‘figurita’

La rendición de cuentas de la Alcaldía de Cali, que se realizó el pasado lunes 10 de diciembre, fue tediosa debido a que duró más de dos horas y fue un espacio en el que los funcionarios de la Administración Municipal resaltaron, lenta y detalladamente, su gestión durante el presente año.

No obstante, la nota relajante de la jornada la puso con su reconocida impronta el alcalde Maurice Armitage. Entre los datos sobresalientes se contaron no darle la palabra a la secretaria de Gobierno, Lina Sinisterra; y la felicitación a la directora del Dagma, Claudia Buitrago, por su intervención ante el auditorio.

En todas sus participaciones, ‘la figura’ hizo reír a más de uno con sus ocurrencias sin filtro y apuntes espontáneos, una vez más.

En licencia de paternidad

Luego de lograr que el Concejo Municipal aprobara las fuentes de recursos que servirán para fortalecer la operación del MÍO, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, se fue feliz a unos día de receso, pero no por estar en vacaciones, sino por licencia de paternidad.

El funcionario fue bendecido el pasado 8 de diciembre con el nacimiento de su primogénito Emilio y la felicidad y los deseos de compartir con su hijo es tanta que Orejuela no se tomará solo una semana, sino que retornará a sus labores en enero. Además, aprovechará para descansar, pues desde hace tres años no tiene vacaciones.

El misterio del HUV

Esta semana tres reporteros de El País fueron al Hospital Universitario del Valle (HUV) -un referente en la atención a los quemados en la región- para elaborar un video con uno de los especialistas de la Unidad de Quemados, invitando a prevenir el uso de la pólvora en estas fiestas decembrinas.

Pese a la amabilidad del especialista, que aceptó colaborar con este medio para insistir en la educación sobre la pólvora y disminuir la cifra de quemados, los guardas de seguridad en un principio no dejaron ingresar a los reporteros al hospital. Según explicaron, la autorización para el ingreso no había sido aprobada, pese a que se solicitó con dos días de anticipación a la Oficina de Comunicaciones, y el especialista ya había aceptado hablar con El País.

Al parecer, la nueva oficina de comunicaciones no solo no tiene en cuenta los tiempos de los medios-los horarios de cierre- para gestionar de manera oportuna estas solicitudes, sino que tampoco tiene autonomía para autorizar las entrevistas y las apariciones en los medios de los funcionarios del HUV, visibilidad que es importante para un hospital público que pese a todos sus problemas, sigue salvando vidas.

El 'gran escudero'

Debido a las duras críticas a la ley de financiamiento, el viceministro de Hacienda, Andrés Pardo, es a quien le ha tocado ‘poner la cara’ para enfrentar a los contradictores del proyecto. Su jefe, el ministro Alberto Carrasquilla ha estado alejado de los medios.

Primero, Pardo corrigió al senador Jorge Robledo, quien en un ‘tuit’ había dicho que Colombia tenía el IVA más caro del mundo y por otro lado, fue quien garantizó que el 2019 será el año de un duro recorte al gasto público. “Eso se hará inmediatamente”, señaló.

Cabe recordar, que el viceministro fue el más abordado por los periodistas cuando se presentó por primera vez el polémico proyecto, el cual ha tenido hasta el momento varios cambios.

¿Será que Pardo seguirá enfrentando a los críticos una vez la ley se apruebe?, porque lo seguro es que muchos le darán ‘palo’, ya que el ‘hueco fiscal’ no se va a cerrar del todo.

El ‘gangazo'

La llegada de la marca Umbro al América de Cali como ‘sponsor’ oficial obligó al equipo a rebajar ostensiblemente los precios de sus camisetas Adidas, el patrocinador anterior.

Las camisetas del América, de Adidas, se pueden conseguir hasta con el 80 % de descuento en las tiendas oficiales de la marca deportiva y del equipo. Las nuevas prendas estarán a la venta en febrero del 2019.

Char desmiente

Tras la derrota del Atlético Junior en la final de la Copa Suramericana contra el equipo brasileño Paranaense, circuló un audio con una voz de un hombre que, en términos muy groseros, se quejó de la actuación de los jugadores en los tiros penales.

Se decía que la voz era la del alcalde Álex Char, uno de los propietarios del equipo tiburón, pero el mandatario, tras la viralización del audio, tuvo que salir a desmentir que fuera el responsable de ese mensaje. Se trataba de otra ‘fake news’ haciéndole el gol a la verdad.

‘Palomita’ presidencial

Octavio Quintero, un veterano líder regional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, está ahora sentado en la presidencia nacional del gremio. Será una ‘palomita’ de dos meses luego de la sorpresiva renuncia de Pedro Marún quien escasamente ejerció la presidencia durante 45 días.

No será nada fácil la escogencia del próximo dirigente de los comerciantes colombianos. Hasta se ha pensado en abrir un concurso de méritos y en la contratación de una firma cazatalentos para elegir a quien ocupará ese cargo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad