VivaColombia quiere volver a aterrizar en Cali

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VivaColombia quiere volver a aterrizar en Cali

Febrero 05, 2018 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País 
El aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón

El aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón es hoy el segundo más grande del país en cuanto a instalaciones. El aeródromo fue remodelado e inauguró en 2016 su muelle internacional.

Raúl Palacios / El País

Tras varios meses de haber suspendido sus vuelos hacia o desde Cali, específicamente en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, la aerolínea de bajo costo VivaColombia anunció ayer su intención de reactivar sus operaciones a partir de este año.

El presidente de la empresa en Colombia, Declan Ryan, consideró que para cristalizar ese retorno es indispensable que se revisen los costos de operación en ese aeródromo para volver a atender a los usuarios de esta región del país.

Señaló que durante los cinco años en que VivaColombia estuvo en el Bonilla Aragón no se pudo instalar aquí un Hub (centro de conexiones) como funciona actualmente en Medellín.

Recordó que desde que la firma abrió su base en el aeropuerto Rionegro de Medellín el número de viajeros pasó de tres millones a 7,5 millones, de los cuales seis millones pertenecen a vuelos nacionales o domésticos.

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Ryan, quien estuvo en Cali ayer dialogando con las autoridades locales y regionales, recalcó que la región amerita tener una aerolínea de bajo costo para beneficiar a los usuarios de esta zona.

Destacó que para el 2018 Viva Colombia está en proceso de adquirir 50 aviones nuevos y requiere un hub alterno a Medellín e instalaciones de mantenimiento y de reparaciones.

“Es importante buscar que sea Cali la ciudad escogida por que esto incrementaría sustancialmente los pasajeros en el aeropuerto, y además, generaría competencia de precios a Avianca y a LAN, en favor de los usuarios y en beneficio de la región”, señaló por su parte Mario Duque Carvajal, asesor de la Alcaldía de Cali.

Subrayó que el Bonilla Aragón es el segundo aeropuerto en tamaño de sus instalaciones después de ElDorado en Bogotá y tiene capacidad para atender hasta 10 millones de viajeros al año.

El exdirector de la Aerocivil, Santiago Castro, comentó que para la región es clave contar con más aerolíneas, incluyendo las de bajo costo para que se incremente el turismo, los negocios y los planes vacacionales.

VivaColombia en sus cuatro años de operaciones en Cali alcanzó a movilizar 2.098.387 viajeros en rutas a Bogotá, Medellín, Cartagena y San Andrés y Providencia.

Meses atrás otras empresas como Iberia y KLM también dejaron de volar al Bonilla Aragón.

“Lograr que Viva Colombia establezca su hub alterno en Cali con esto el aeropuerto recuperaría el mercado perdido”, anotó adicionalmente Duque Carvajal.

“Si la Alcaldía y la Gobernación del Valle del Cauca se involucraran en el asunto con el concesionario Aerocali para que se otorguen facilidades, será posible volver”, puntualizó Declan Ryan.

Según se indicó, hoy los costos operativos en el Bonilla Aragón son de US$15 por pasajero, mientras en Medellín es de US$7 e igual valor
en el aeropuerto de Cartagena.

¿Qué dice Aerocali?

Ricardo Lenis, gerente de Aerocali consultado sobre el caso VivaColombia, dijo que no es cierto que operar en el Bonilla Aragón sea más alto, ya que se trata de costos regulados por la Aerocivil y que rigen para todas las aerolíneas en el país.

Lo que pasa, subrayó, es “que algunos aeropuertos les daban descuentos adicionales, pero eso no significa que aquí sean más altos. No podemos imponer los costos que se nos antojen”.

“Ellos han dicho que compraron 50 aviones y que retomarían la operación de Cali y de Barranquilla en el segundo semestre, luego de los inconvenientes que tuvieron en el verano pasado”, agregó.

“Nos han manifestado su intención de volver, pero no hay nada concreto ni de cómo lo harían”, manifestó Lenis.

El directivo informó que debido a que Iberia y KLM se retiraron del Bonilla lo mismo que VivaColombia y por el paro de Avianca, el movimiento de pasajeros fue de 5 millones 177 mil, para un decrecimiento del 12 % frente a los resultados del 2016.

Otra aerolínea busca aterrizar

Entre junio y julio estaría operando desde y hacia Cali la empresa Gran Colombia Aviación, de capital venezolano.

La empresa haría vuelos nacionales e internacionales hacia Quito, Lima y Santiago de Chile.

La firma ha solicitado volar hacia Ibagué y Barrancabermeja, entre otras rutas.

”Es la única aerolínea nueva que va a llegar y que está realizando los trámites respectivos”, dijo Ricardo Lenis, gerente de Aerocali.

La empresa tendrá una flota de aviones Boeing 737-400 en itinerarios internacionales.

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