El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Sobre la vía al mar las congestiones son una constante, pero suelen intensificarse durante los fines de semana, dada la alta afluencia de visitantes hacia corregimientos como Felidia y El Saladito. En este corredor habrá cuatro puestos de control. | Foto: José Luis Guzmán / El País

SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE CALI

Vigilancia en el kilómetro 18 para evitar nuevos desórdenes

Habrá cuatro puestos de control y estudiarían pico y placa en la zona. Este viernes y sábado hay ley seca en Cali.

10 de septiembre de 2020 Por: Redacción de El País

Un Puesto de Mando Unificado de viernes a domingo y el acompañamiento de 70 guardas de Tránsito para evitar ‘piques’ y mal estacionamiento serán las estrategias que se empezarán a implementar desde este fin de semana en el sector del Kilómetro 18 para evitar aglomeraciones y desmanes como los ocurridos en días pasados en este sector de la zona rural de Cali y limítrofe con el municipio de Dagua.

El ejercicio para reforzar la presencia de las autoridades inició desde este jueves y se intensificará este viernes, teniendo en cuenta la celebración del partido de vuelta de la final de la Súperliga entre el América y el Junior, en aras de prevenir cualquier asomo de desmanes.

De acuerdo con el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia, los operativos de control a cargo de la Policía de Tránsito y las secretarías de Movilidad del Valle, Cali y Dagua, serán permanentes en la zona a partir de las 5:00 p.m. hasta la 1:00 a.m., durante los fines de semana.

“Vamos a reforzar todos los operativos de control en las salidas de Cali, hacia Palmira, Candelaria y el Kilómetro 18, en donde instalaremos un PMU, para impedir las aglomeraciones y controlar los parqueos indebidos, el consumo de licor y el consumo de sustancias psicoactivas”, remarcó Murcia, quien puntualizó que en la zona se contará con dos puestos de control fijos y uno móvil.

Cabe recordar que estos anuncios se realizaron después que el pasado fin de semana se registraran congestiones y aglomeraciones en el Kilómetro 18, una vez se levantaron las restricciones de movilidad en el país y se dio inicio a la fase de aislamiento selectivo.

Lea también: Seis preguntas sobre el permiso para la venta de licor en bares y restaurantes

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, manifestó que sobre la vía al mar se dispondrá de cuatro puntos de control que concentrarán 70 guardas de Tránsito, que se ubicarán en la portada al mar, en el retén forestal y en los Kilómetros 9 y 18.

“En el PMU haremos monitoreo en tiempo real de lo que esté ocurriendo para tomar medidas. El domingo tendremos esos mismos cuatro puntos de control pero iniciaremos el monitoreo desde las 5:00 a.m., debido a la alta afluencia de deportistas que suben por este corredor vial”, afirmó Vallejo.

El funcionario remarcó que, en caso de requerirse debido a largas filas de vehículos, sobre la vía al mar se implementaría un reversible que podría facilitar el descenso de automotores.

“Toda esta intervención no será coyuntural, será un servicio constante. En caso de requerirse, estudiaremos la posibilidad, a futuro, de implementar un pico y placa para regular el ascenso y descenso del Kilómetro 18; así como la restricción a la circulación en ciertos horarios”, aseguró Vallejo.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, señaló que en este sector se realizarán controles a las emisiones de ruido generadas por vehículos, al igual que al consumo de licor en espacio público y las ventas informales que se ubican en el espacio público del sector.

Rojas señaló que para los restaurantes, estaderos y establecimientos comerciales de esta zona se pactó que pondrán en marcha un plan de prevención e implementación de protocolos de bioseguridad para evitar que haya un incremento de contagios de covid entre los visitantes y comensales.

Carlos Gómez, residente de La Elvira, señaló que en la zona “falta control, porque este es un sitio de relajamiento y descanso; hay muchas bondades turísticas en la zona, pero necesitamos mayor acompañamiento”.

Lea además: "La vida normal no ha llegado, puede tardar hasta un año en volver": Sec. de Salud del Valle

Este viernes y sábado hay ley seca

El Secretario de Seguridad y Justicia indicó que este viernes y sábado, desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., regirá la restricción de venta de bebidas embriagantes en la ciudad, a raíz de los partidos de Cali y América.

AHORA EN Cali