Video: las quejas por obras viales que se hacen en horas pico en Cali

Escuchar este artículo

Video: las quejas por obras viales que se hacen en horas pico en Cali

Mayo 14, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Bachetón

Las obras de bacheo que está realizando la Secretaría de Infraestructura durante las horas pico en el oeste de la ciudad, están generando alta congestión en la zona. Ayer, los trabajos se hicieron en la Carrera 1, entre calles 4 oeste y 5 oeste.

Oswaldo Páez / El País

El malestar en las caras de los conductores que transitan por la Carrera 1, entre calles 3 oeste y 5 oeste, frente al hotel Obelisco, es evidente. Allí y en otras vías aledañas, la Secretaría de Infraestructura viene realizando obras desde hace dos semanas para subsanar los huecos de las calles en horas de alto tráfico vehicular.

La inconformidad que generan los trabajos se debe a que se realizan en horas ‘pico’. Y la molestia es tal que algunas personas, en medio de su desesperación, profieren insultos contra los obreros y agentes de tránsito que hay en este sector del oeste. Los pitos de los vehículos también suenan estridentes y se toman al unísono la zona. El trancón es monumental.

Lea también: ¿Hay más semáforos con fotomultas 'descuadrados'?, vea lo que advierte la Personería

“Es desastroso movilizarse por aquí, todas estas obras de bacheo generan demasiada congestión, el embotellamiento comienza en la curva de la Portada al Mar y termina en el Pepe Ganga de la Calle 3 Oeste. Recorrer este tramo cuando están haciendo bacheo puede demorarte hasta 30 minutos”, reclama exaltado Ricardo Botero, conductor.

Trancones por bachetón

Una intervención de bacheo puede durar una hora, si en la vía hay pocos huecos, pero si hay muchos, esta puede tardar hasta tres horas.

El País

Otros, como el motociclista Emerson Vargas, se muestran más compresivos y aseguran que las obras para “tapar los huecos son necesarias porque disminuyen la accidentalidad vial, sobre todo de las motos, y por eso hay que entender que es normal que estas causen dificultad en el tráfico”.

Ricardo Cobo, exalcalde de Cali y quien frecuentemente transita por la Carrera primera, señala “que es un absurdo y una incoherencia” que el ‘Bachetón’ se haga en horas pico.

“En mi administración los bacheos y las pavimentaciones de las vías se realizaban entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. a costo del contratista, que es el que debe pagarle las horas extras a sus trabajadores para que hagan esas labores en esa hora y así no se perjudique a la ciudadanía. Lo grave de esto es que la ciudad tiene muchos problemas de movilidad y sumarle esos trancones en horas pico es inconcebible”, afirma Cobo.

Al respecto, Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali, dice que si bien, se han realizado labores de bacheo en horario pico en el oeste de la ciudad, en los próximos días, estas empezaron a ejecutarse en un horario diferente.

“De ahora en adelante la idea es utilizar las máquinas y el recurso humano en otros horarios. Pero sí es pertinente decir que hacer estas obras de noche se complican un poco, no por el tema de iluminación, sino por el clima, ya que no podemos hacer intervenciones cuando está lloviendo o cuando hay humedad en el ambiente, porque esto empieza a afectar la calidad del material que usamos”, dice Camacho.

El funcionario añade que en el oeste de Cali se han intervenido, con el ‘Plan Bachetón’, cerca de 2000 metros cuadrados de pavimento.
Según el Secretario de Infraestructura de Cali esta semana los trabajos se trasladarán a otros sectores en el sur, norte y occidente, concretamente a las comunas 2, 3, 4, 5, 17, 18 y 22.

“Con el Bachetón también estamos llegando a los corregimientos; esta semana por ejemplo, estamos en los Andes y en El Hormiguero, la idea es que esto sea una atención integral y con alta cobertura”, precisó el secretario de Infraestructura Municipal.

Así avanza el ‘Bachetón’

Según Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali, este año se tienen priorizados, para el bachetón, 412 tramos viales de Cali, de los cuales ya se han intervenido 82 metros cuadrados (un 20 %).

“En lo que va corrido de esta Administración hemos intervenido más de 800.000 metros cuadrados de pavimento y este año le estamos apuntando a llegar a 200.000 metros cuadrados”, aseveró Camacho.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad