Video: el 70 % de las lluvias de un mes cayeron este martes en el oeste de Cali

Escuchar este artículo

Video: el 70 % de las lluvias de un mes cayeron este martes en el oeste de Cali

Abril 18, 2018 - 11:15 a. m. Por:
Redacción de El País 
Lluvias en el oeste de Cali

Las lluvias se presentaron principalmente en el oeste de Cali

Jorge Orozco / El País

El intenso aguacero que se vivió por espacio de dos horas este martes en el oeste de Cali fue el equivalente al 70 % de las lluvias que caen sobre toda la ciudad en un periodo de 30 días. 

De acuerdo con la Red de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en Cali caen alrededor de 120 milímetros de lluvia en un mes, pero tan solo este martes se presentaron 80 milímetros en un espacio de dos horas. 

"Lo que pasó ayer es que se formó un sistema de baja presión en el noroeste de Colombia por los lados del Chocó, y esto generó mucha inestabilidad atmosférica y formación de nubes de desarrollo vertical, las cuales traen bastantes lluvias, así como vientos muy intensos y  condiciones climáticas bastantes húmedas, que recayeron principalmente en el oeste de Cali, donde se intensificaron las precipitaciones", señaló Harold González, profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC. 

Dada la intensidad de las lluvias de este martes, en la ciudad se presentaron varias emergencias. Entre ellas la muerte de dos adultos mayores, que fueron arrastrados por la corriente de una quebrada que se desbordó desde la parte alta del barrio Siloé, suroeste de Cali. 

Así quedó la vivienda de los adultos mayores luego de que la fuerza del agua los arrastrara:


De igual manera, en vías como la Circunvalar, la Calle 5 y calles internas de los barrios San Fernando, Santa Teresita y El Lido hubo inundaciones y deslizamientos de tierras. También se presentaron caídas de árboles y colapsos de estructuras (muros y una vivienda en Terrón Colorado), según el reporte entregado por Bomberos de Cali. 

Lluvias en Siloé

Lo estragos del fuerte aguacero de este martes en Cali 

Álvaro Pio Fernández / El País / Fotografías: Jorge Orozco / El País

"Con esta cantidad de lluvias era imposible que los sumideros de alcantarilla pudieran evacuar todo ese líquido", agregó González, al tiempo que advirtió que lluvias de esta magnitud se pueden presentar en los próximos días. 

"La probabilidad es bastante de que vuelva a ocurrir es muy alta en lo que resta de abril y el mes de mayo, porque en este periodo se forman cambios atmosféricos inesperados", precisó el experto en temas ambientales. 

Frente a eso, puntualizó que habrá días soleados, que muy probablemente se conviertan en pocos minutos en intensas lluvias.

"Habrá días muy nubosos, algunas lluvias predominantemente, esto intercalado con dos o tres días de sol, pero hay que tener en cuenta que de un momento a otro se pueden presentar fuertes aguaceros", agregó González. 

Estas son algunas de las fotografías de los estragos del aguacero del martes

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS