El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Vía reparada hace sólo un año en zona rural de Cali ya está dañada

Preocupa el impacto del invierno en la Vuelta de Occidente. Desde hace un mes, dos cráteres aparecieron en las recientes obras de pavimentación de la vía.

8 de septiembre de 2011 Por: Redacción de El País

Preocupa el impacto del invierno en la Vuelta de Occidente. Desde hace un mes, dos cráteres aparecieron en las recientes obras de pavimentación de la vía.

Desde hace un mes, dos cráteres aparecieron en las recientes obras de pavimentación de La Vuelta de Occidente, lo cual provocó alarma entre los moradores de los corregimientos de Los Andes y Felidia. La obra, que fue entregada hace menos de un año, costó $3.600 millones y comprende 3,4 kilómetros de capa asfáltica entre los corregimientos de Pichindé y Felidia. Para Juan Manuel Álvarez, habitante del corregimiento de La Leonera, no sólo corren peligro las personas que por allí transitan, sino que parte de la vía amenaza con desplomarse afectando viviendas en la parte baja de la ladera."Y ahora con la llegada de la ola invernal sencillamente la carretera puede desbancarse por completo”, dijo.Manuela Jaramillo, líder de la zona, explicó que el problema radica en que se construyó la vía sin solucionar los problemas de humedad que presentaba.“No se hicieron filtros. ¿Qué pasó con los estudios? de tanto rogar por las viviendas en peligro taparon la grieta para que con el aguacero no se derrumbaran pero esos son pañitos de agua tibia, el problema sigue allí, el agua debe ser canalizada”, dijo. Jaramillo agregó que la comunidad puso señales de advertencia en los tramos afectados para evitar un accidente.“Las tapas de alcantarillado de la obra quedaron tapadas, cuando colapsa el sistema toca sondear de lado a lado para evacuar el agua”, dijo.Norma Inés Ayala, otra de las líderes del sector, dijo que a menos de cinco metros de una de la grietas se encuentra una escuela donde estudian 80 niños y que eso representa un peligro. “No entiendo por qué la Secretaría de Infraestructura no ha hecho valer las pólizas de cumplimiento de la obra, las cuales tienen una fecha de vencimiento. En la zona habitamos cerca de 2.500 personas que veríamos seriamente afectada nuestra movilidad de colapsar la vía”, dijo.Néstor Martínez Sandoval, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, dijo que los daños obedecen al recrudecimiento de la ola invernal. “La primera grieta es una falla geológica que no pudimos detectar antes de la obra y la segunda obedece a un derrumbe. Por eso mañana (hoy) visitará la zona un geólogo a las 11:00 a.m. para determinar las medidas que vamos a tomar. Nosotros vamos a cumplirle a la gente y eso no se queda así”, dijo. En relación con la póliza de cumplimiento el funcionario manifestó que está estudiando esa situación con el constructor y el interventor para determinar las responsabilidades.

AHORA EN Cali