El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Vía Cali-Dapa, el camino del olvido y el abandono

Falta de iluminación, demarcación y proliferación de huecos es el panorama de la vía a Dapa. Los habitantes de las parcelaciones y dueños de las fincas de la zona se lamentan porque desde hace mucho no se hace mantenimiento.

20 de julio de 2011 Por: Redacción de El País

Falta de iluminación, demarcación y proliferación de huecos es el panorama de la vía a Dapa. Los habitantes de las parcelaciones y dueños de las fincas de la zona se lamentan porque desde hace mucho no se hace mantenimiento.

Trancones, huecos, falta de señalización e iluminación son los principales males de la vía que de Cali conduce al corregimiento de Dapa, en Yumbo.Los habitantes de las parcelaciones y condominios denuncian que desde hace mucho tiempo, la Administración Municipal de la capital Industrial del Valle dejó de intervenir el carreteable.Incluso, habitantes de una de las parcelaciones cercana a un prestigioso colegio de la zona indicó que de la cuota de administración se destina una parte a la rehabilitación de la vía.“Es que por acá hace mucho no hacen arreglos, entonces nosotros pagamos para que por lo menos tapen los huecos y los carros no se sigan dañando”, dijo Elena García, residente en el sector.Por su parte, Gustavo Fernández, dueño de una de las fincas en Dapa, explicó que para llegar hasta su propiedad hay que conducir como si estuviera en una competencia de Rally.“Uno esquiva un hueco y si no está pendiente puede caer en el que hay más adelante”, sentenció el hombre.En la noche el camino se hace mucho más peligroso porque hay tramos en los que no hay iluminación y la demarcación de la carretera ya es casi invisible pese a ser una zona montañosa.“A veces también se ve una que otra persona rara en el camino”, agregó Camilo Robledo, visitante asiduo a los restaurantes de Dapa.Otro factor que hace intransitable la carretera está relacionado con la falta de estacionamientos en los restaurantes y el constante paso de vehículos. Según la comunidad no se puede caminar ni practicar ciclismo porque no hay espacio para nada más que los carros.El secretario de Tránsito de Yumbo, Jhon Fáder Serna, reconoció el mal estado de la vía, pero indicó que se está esperando una inversión que anunció hace un par de meses la Gobernación del Valle del Cauca. “Los índices de accidentalidad son bastante bajos, pese a las dificultades que hay en la carretera”, señaló.Comentó que todos los fines de semana se están realizando controles sobre la antigua vía a Yumbo, en el sector de entrada al corregimiento de Dapa y en Menga para regular que no se conduzca en estado de embriaguez. “Ahora que se han incrementado los operativos y cada fin de semana en promedio, se están sancionando a 60 conductores por cometer diferentes infracciones en el tránsito. Por conducir borrachos, se multan a unas quince personas, aproximadamente”, dijo.El funcionario les pidió a los conductores que tengan en cuenta las señales de tránsito “aunque casi no se vean”, para evitar accidentes.

AHORA EN Cali