El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Venta de mascotas en la calle será estudiada este jueves

Vendedores de mascotas que se ubican en las afueras de los centros comerciales y autoridades se reunirán este jueves para debatir sobre las alternativas frente a esta actividad, que fue prohibida recientemente por la Alcaldía, pero que sigue presentándose.

19 de agosto de 2010 Por: Redacción de El País

Vendedores de mascotas que se ubican en las afueras de los centros comerciales y autoridades se reunirán este jueves para debatir sobre las alternativas frente a esta actividad, que fue prohibida recientemente por la Alcaldía, pero que sigue presentándose.

Vendedores de mascotas que se ubican en las afueras de los centros comerciales y autoridades se reunirán este jueves para debatir sobre las alternativas frente a esta actividad, que fue prohibida recientemente por la Alcaldía, pero que sigue presentándose. El encuentro tendrá lugar a las 2:00 p.m. en la sede principal de la Secretaría de Salud, en la Calle 4B 36-00, a donde acudirán más de 60 vendedores que permanecen a las afueras de los centros comerciales Unicentro y Chipichape. La idea es llegar a un acuerdo entre las partes, pues, según la Administración local, esta actividad empezará a ser sancionada si no se encuentran alternativas a este ejercicio, catalogado como ilegal.Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, declaró que en adelante los animales que se encuentren en estos sitios serán retenidos y entregados en adopción a personas que han solicitado esta posibilidad en el centro de zoonosis. “Estos operativos se desarrollarán en toda la ciudad”, dijo Varela.El funcionario agregó que en la venta de mascotas callejeras se evidencia un maltrato por las condiciones en que permanecen los animales, que están expuestos a largas jornadas en medio del calor, situaciones de estrés, hacinamiento y sed. Según la Secretaría de Salud Municipal, la venta de animales en la calle es una actividad ilegal, que viola el decreto 2257 de 1986 y otras normas sanitarias.Wilmer Caicedo, director del Centro de Zoonosis de Cali, manifestó que las mascotas que se venden en estos sitios muchas veces no están bien alimentadas y ni siquiera han sido vacunadas. Asimismo, declaró que se han realizado operativos en los alrededores de Chipichape y Unicentro, donde es frecuente ver a estos comerciantes durante los fines de semana.Nelson Bedoya, agente de la Policía Ambiental, explicó que “si estos comerciantes de animales no tienen los permisos y papeles del perro se procede con la incautación. Ahora estamos apoyando la campaña de sensibilización para evitar la venta en vía publica”. A su vez, el Centro de Zoonosis informó que con esta iniciativa se buscará una solución concertada con los vendedores y al mismo tiempo explicarles la norma de bienestar animal y la de tenencia responsable de mascotas. “Hemos evaluado el impacto que causa tener los animales, también queremos que los vendedores sean responsables y se ubiquen en un sitio adecuado, que sea un buen trabajo y que todos cumplan con las especificaciones de salubridad”, declaró John Tellez, de la Secretaría de Salud.Ante la situación, muchos de los vendedores han aceptado el proceso de organización y reubicación.“Estamos esperando la reunión para concertar con todas la autoridades nuestras propuestas”, comentó una representante de los vendedores de las afueras de los centros comerciales.Otros datos Los vendedores de mascotasque se ubican en Chipichape y Unicentro se reunirán para capacitarse en legislación. Hay quejas de quienes compran los animales. En algunos casos los perros se mueren pronto.

AHORA EN Cali