Vecinos del Pascual Guerrero piden sanciones contra el estadio y barras bravas

Vecinos del Pascual Guerrero piden sanciones contra el estadio y barras bravas

Agosto 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Pascual Guerrero Vecinos Seguridad

En los desordenes del pasado sábado, a las afueras del Estadio Pascual Guerrero, resultaron heridos un auxiliar de policía y un miembro del Esmad.

Archivo de El País

Como si se tratase de la escena de una película que se repite, los habitantes y comerciantes de San Fernando, Eucarístico, El Templete y Tres de Julio narraron con preocupación los disturbios generados en sus barrios el pasado sábado tras culminar el partido entre América y Millonarios, el cual perdió el cuadro rojo y terminó en riñas y enfrentamientos a las afueras del estadio Pascual Guerro.

“Lluvias de piedras, gases lacrimógenos, encapuchados corriendo por las calle, paredes vandalizadas, policías heridos”, son las palabras y frases comunes en los habitantes de la zona.

“Veníamos relativamente bien con el tema de la seguridad afuera del estadio cuando se hacían partidos. Creo que desde los enfrentamientos del clásico entre América y Cali en el año 2016 no había sucedido un hecho como este... Uno sabe que tener un negocio cerca del estadio tiene sus cosas buenas y malas, pero ya la violencia había disminuido y lo que pasó el sábado revivió esos temores del pasado”, manifestó Juan Pablo Vargas, administrador de un establecimiento en el barrio Eucarístico.

Catherine Dupriez, presidenta de la JAC de San Fernando Viejo, mostró su malestar porque las autoridades supuestamente habían autorizado una manifestación pacífica de los hinchas que a la final habría terminado en los disturbios.

Lea también: 'Alcaldía sancionará a barras del América tras desmanes en partido contra Millonarios'.

“La gente de los barrios vecinos al estadio Pascual Guerrero están muy preocupados, no sabemos si estos se van a volver a repetir cada vez que un equipo de la ciudad pierda un partido”, señaló.

Según la líder, la solución mayor es que mientras sigan estos desmanes no se hagan partidos en el estadio.

“Todo el mundo sabe que las pasiones del fútbol son difíciles de manejar, pero no se puede bajar la guardia porque la Alcaldía tiene que garantizar la protección de sus ciudadanos. El Alcalde tiene que tomar decisiones como la del pasado y sancionar el estadio”, señaló.

Ante los desórdenes ocurridos al término del partido del sábado pasado entre América y Millonarios, por parte de unos miembros de barras del equipo escarlata en las afueras del estadio, el subsecretario de Política de Seguridad Pablo Uribe, anunció que se tomarán las medidas correspondientes.

“En la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia de Fútbol que tendrá lugar esta semana, se analizarán las sanciones contra las barras, toda vez que se vio amenazada la seguridad de los hinchas y jugadores del equipo en un intento de querer acceder de manera violenta al estadio por la tribuna norte”, aseguró el subsecretario.

El subsecretario manifestó que entre las medidas a tomar está la de no permitir que las barras se vuelvan a reunir en el parque de Las Banderas. “Por el buen comportamiento de los últimos partidos se les había concedido hacer uso de este espacio. Pero ante estos desórdenes, el consumo de sustancias psicoactivas y quema de pólvora, no lo vamos a volver a permitir”, dijo.

No se cerrarán tribunas

Pablo Uribe, subsecretario de Política de Seguridad de Cali, dijo que no se tiene pensado el cierre de tribunas ya que los hechos ocurrieron a las afueras del estadio es ajeno a la responsabilidad del equipo y de los hinchas al interior del sanfernandino. No obstante, el funcionario recordó que las decisiones definitivas se tomarán en la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia de Fútbol.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad