Vecinos del Oeste se quejan por constantes fallas en servicio de energía

Escuchar este artículo

Vecinos del Oeste se quejan por constantes fallas en servicio de energía

Septiembre 26, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
calib2sep26-19n1,photo01

El cambio a cableado ecológico es una de las estrategias que se están implementando para disminuir el número de suspensiones del servicio de energía. El proceso se llevará a cabo en las zonas donde Emcali tiene influencia

Archivo de El País

Preocupados se encuentran los residentes de barrios como Arboledas, Bellavista y el sector de El Mameyal por las continuas suspensiones del servicio de energía que se prolongan por más de ocho horas al día.

Los cortes se han registrado, según denunciaron residentes de estos sectores del oeste de Cali, desde hace más de tres semanas de forma intempestiva y sin previo aviso.

“La situación se ha vuelto insostenible. Ha habido semanas en que todos los días nos quitaron la energía desde las 2:00 de la tarde hasta las 8:00 o 9:00 de la noche; esto no es justo si se tiene en cuenta que pagamos un alto costo de energía por un servicio que no se está prestando de la mejor forma”, aseguró la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez, residente de Arboledas.

Jiménez indicó que pese a que los cortes de energía en este sector se vienen presentando de forma constante durante los últimos años en el sector, en el último mes parecen haberse intensificado.

“No puede haber un evento como un reinado o un partido de fútbol, algo que vea mucha gente por televisión, porque se va la energía. Emcali siempre ha dicho que esos cortes son porque se dispara el circuito de Pichindé pero, ¿como es posible que no hayan independizado los circuitos desde hace más de diez años que ocurre esto? 35 años atrás estos barrios del Oeste eran barrios con casas; hoy, donde había casas hay edificios altos. Toda la gente se prende de las mismas redes que hay hace más de 80 años y hay una saturación, porque Emcali no ha hecho mejoramientos en la infraestructura y el Municipio sigue dando licencias para que el barrio siga creciendo”, advirtió la veedora ciudadana.

Lea también: Sigue polémica por los 'taches': ahora se instalaron en el barrio Versalles

Esta misma preocupación la comparte Luis Vargas, residente de Bellavista, quien señaló que las suspensiones abruptas y los bajones de energía han generado averías de electrodomésticos como neveras y computadores.

Los bajones de energía e interrupciones del servicio eléctrico, según advierten vecinos de barrios del Oeste, han ocasionado el daño de algunos electro- domésticos.

“Aquí se vive con una zozobra constante, porque en cualquier momento se puede ir la energía. Hasta hace un tiempo los cortes solo eran de cinco minutos o media hora, pero ahora nos podemos quedar sin luz durante toda una tarde. Aunque siempre llamo a la línea 177, los funcionarios de Emcali se tardan mucho en solucionar las fallas”, afirmó Vargas.

Ante esta situación, el jefe del departamento director de Distribución de Energía de Emcali, Fernando Contreras, informó que las suspensiones frecuentes que se registraron durante las últimas semanas en este sector del Oeste obedecieron a que hubo un problema con la infraestructura del circuito de Pichindé.

“Hace quince días tuvimos un problema con un reconectador al que se le dañó la tarjeta de control, esto ya se reparó y se habilitó, por lo que los barrios Arboledas y Bellavista no deberían tener problema”, aseguró Contreras, quien señaló que hay maniobras que se están realizando para cambio de cableado que también pueden generar algunos cortes, estos sí programados. 

El funcionario remarcó que “no es cierto que se generen suspensiones del servicio porque los circuitos estén sobrecargados por el número de clientes. Cuando se presentan cortes de energía es porque se dan comportamientos eléctricos adversos”.

Cable ecológico

De acuerdo con Emcali, actualmente se está llevando a cabo el cambio del cable ecológico sobre la vía que conduce al Kilómetro 18, por lo que puede haber algunas suspensiones, las cuales son programadas y comunicadas. “Esto sirve para aislar el cableado y evitar que los choques con ramas de árboles generen cortes”, afirmó Contreras.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad