Valle recibirá 4400 dosis de vacuna de Pfizer el 20 de febrero

Escuchar este artículo

Valle recibirá 4400 dosis de vacuna de Pfizer el 20 de febrero

Febrero 11, 2021 - 04:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Pfizer

Las primeras vacunas en llegar a Colombia serán las negociadas en el acuerdo bilateral con el laboratorio Pfizer.

Agencia AFP

Colombia iniciará su proceso de vacunación contra el covid-19 el próximo 20 de febrero, y Cali y el Valle ya conocen la cantidad de dosis y de qué laboratorio será el biológico que recibirán ese día.

"Tuvimos dos reuniones, una con el Ministerio de Salud y otra con la Secretaría de Salud departamental. Con estas reuniones ya se ha establecido que Cali y el Valle recibirán alrededor de 4.400 biológicos de estos 50.000 que van a llegar al país", dio a conocer este jueves la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

Las primeras vacunas serán aplicadas a los trabajadores de salud de primera línea de atención del covid-19.

"Serán distribuidos en las IPS o en las instituciones que tengan el mayor número de camas UCI para covid, entre ellos: Hospital Universitario del Valle, Fundación Valle del Lili, Centro Médico Imbanaco y hospital Mario Correa Rengifo, hasta lo que se tiene planeado en este momento, esperando que el 20 de febrero estemos aplicando la primera vacuna en Cali", explicó Torres.

La funcionaria también informó que el biológico que llegará a la ciudad es el desarrollado por los laboratorios Pfizer y BioNTech (BNT162b2), el cual consiste en dos dosis, se basa en la técnica de ARN mensajero y debe conservarse a una temperatura entre -80 ºC y -60 ºC. 

"Como solamente se van a recibir 4.400 dosis, lo vamos a manejar directamente desde el departamento y nos vamos a acompañar las secretarías de salud distrital y departamental despachando directamente los biológicos a las instituciones de salud donde se van a aplicar los mismos", indicó la secretaria.

Lea también: Nivel de ocupación de camas UCI está en el 83% este jueves en Cali

Añadió, "esperamos que a la semana siguiente estemos recibiendo otros 4.400 biológicos, luego recibir en las dos primeras semanas de marzo otra cantidad para llegar a tener una mayor cobertura en la ciudad de Cali".

Según la secretaria, se espera que para la segunda semana de marzo lleguen a Colombia otras 300.000 dosis de la vacuna de Pfizer / BioNTech, las cuales serán distribuidos entre las ciudades capitales.

El país prepara la logística para recibir los primeros biológicos entre​ el jueves y viernes de la próxima semana, con el fin de dar inicio oficial a nivel nacional del plan nacional de vacunación el sábado 20 de febrero.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se espera que antes de finalizar este mes lleguen en total 100.000 dosis del acuerdo bilateral con Pfizer, así como 192.000 más del trato con el laboratorio chino Sinovac y otras 867.000 del acuerdo multilateral Covax (117.000 de Pfizer/BioNTech y 750.000 de AstraZeneca/Oxford).

La meta del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 desarrollado por el Gobierno Nacional es inmunizar a 35 millones de colombianos en el 2021.

No deje de leer: Mi Vacuna: así funciona la aplicación para saber su turno de vacunación

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS