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Usuarios se quejan por demora en rutas y congestión en estaciones del MIO

La saturación de algunas estaciones en horas pico y la demora de ciertas rutas del sistema de transporte masivo son las principales quejas de los caleños. Metrocali dice que faltan construir estaciones.

26 de noviembre de 2011 Por: Redacción de El País

La saturación de algunas estaciones en horas pico y la demora de ciertas rutas del sistema de transporte masivo son las principales quejas de los caleños. Metrocali dice que faltan construir estaciones.

Este sábado, al cumplir mil días de estar operando , el sistema de transporte masivo de Cali, MÍO, sigue en construcción y ya está en un 90% del total de sus obras. Sin embargo, un gran numero de usuarios se quejan de la saturación de algunas estaciones en horas pico y la demora de algunas rutas, en especial la T31, la más importante del sistema, ya que es la única que recorre la ciudad de Norte a Sur y se detiene en todas las estaciones. Incluso hay quienes aseguran que dicha ruta es el único medio de transporte que tienen las personas que trabajan en los barrios Piloto, San Nicolás y Fátima y se benefician con la parada de la Carrera 1 con Calle 24.Carlos Bustos dijo que “el MÍO en la Estación Piloto, entre las 6:00 p.m. y 8:00 p.m., siempre pasa lleno y a veces se demora 20 y hasta 40 minutos en pasar”.Una carta firmada por 94 personas de diferentes empresas asentadas en el sector, señala que a pesar de usar una ruta expresa, tienen que detenerse en la Estación Torre de Cali para abordar la T31, pero allí “se vienen presentado demoras de hasta 30 minutos, lo que hace que se disminuya la posibilidad del siguiente bus porque el que llega desborda su capacidad”.Pero los usuarios de la Estación Piloto no son los únicos que tienen reparos. Quienes viven, trabajan o estudian cerca de las estaciones Buitrera, Meléndez o Capri padecen por lo que, según ellos, es “un mal servicio”.Jaime Andrés, usuario de www.elpais.com.co, relató que “las estaciones Chiminagos y Flora Industrial colapsan en horas pico y la T31 es la única que para en San Nicolás. Es el colmo porque uno queda atrapado sólo con esa ruta de opción que se demora mucho en pasar y llega súper llena”.La saturación de estaciones es otro de los temas que preocupa a los usuarios el MÍO, muchos aseguran que en los vagones de Universidades, San Bosco, Tequendama y Chiminangos, durante las horas pico, se hace prácticamente imposible tomar un bus del sistema debido a la gran afluencia de personas.“En horas de la tarde, sobre todo entre 1:00 p.m. y 2:00 p.m., el calor es tal que en la estación Chiminangos nos toca abrir las puertas laterales para no sofocarnos. La gente es mucha y esto empeora las cosas”, dijo María Manuela Fernández, usuaria del sistema. Para Juan Camilo Villegas, experto en movilidad, la saturación en algunos vagones del MÍO, en horas pico, se debe a que varias estaciones de cabecera e intermediadas aún no han sido construidas y esto resiente el sistema.Metrocali respondeAnte esta situación Juan Carlos Orobio, director de transporte del MÍO, dijo que la ruta T31 es la que más buses articulados tiene: 60 en total, los cuales movilizan cerca de 150.000 pasajeros al día .“Esta ruta sale cada seis minutos. Sin embargo, en las horas picos el tráfico es muy alto y por eso pasan llenas. Además, cualquier accidente, marcha o alteración en la troncal afecta los tiempos y de allí la gran mayoría de las demoras”, dijo.Orobio agregó que en los próximos días esta ruta será reforzada con 29 buses para mejorar las frecuencias. En relación con implementar paradas de rutas expresas en estaciones como Piloto, donde hay un gran volumen de pasajeros en las horas pico, Orobio dijo que esto no sería práctico toda vez que allí no hay un gran tráfico de personas durante el transcurso del día. “Es una estación de retorno que tienen un flujo de usuarios alto, sobre todo de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., como en la gran mayoría de las estaciones del MÍO que están sobre el corredor troncal”, dijo.

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