Universidad de San Buenaventura Cali recibe premio Leopoldo Rother

Universidad de San Buenaventura Cali recibe premio Leopoldo Rother

Septiembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Universidad de San Buenaventura Cali recibe premio Leopoldo Rother

Algunos de los integrantes del proyecto Articulación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial del Modelo Propuesto para El Corredor Río Cauca con el premio.

El proyecto Articulación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial del Modelo Propuesto para El Corredor Río Cauca ocupó el primer puesto en la XXV Bienal Colombiana De Arquitectura Y Urbanismo. Información comercial.

Recientemente, el proyecto Articulación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial del Modelo Propuesto para el Corredor Río Cauca, dirigido por el arquitecto y doctor en Urbanismo, César Augusto Londoño Gómez, profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de San Buenaventura Cali, ganó el Premio Leopoldo Rother de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en la Categoría de Ordenamiento Urbano y Regional.

En el proyecto, que se desarrolló en el marco de un convenio especial de cooperación técnica y académica entre la CVC y la Universidad de San Buenaventura Cali, participaron como asesores los profesores e investigadores de la Universidad de San Buenaventura Cali: la arquitecta urbanista Marcela Esther Falla Gutiérrez, asesora en instrumentos regionales, y el economista y Magister en planificación Júber Galeano Loaiza, asesor económico, así  como un conjunto de asesores y profesionales externos, entre los que se encuentran arquitectos egresados de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

Todo un grupo de expertos que trabajaron para hallar un modelo viable para sanear la relación de la sociedad con el corredor del río Cauca, un territorio de 2.645Km2, enmarcado en la cuenca alta, con un recorrido lineal del río de cerca de 250Km que integró espacial y funcionalmente los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Risaralda.

Una necesidad que surgió a raíz de las inundaciones de 2010 y 2011, pues éstas propiciaron un espacio de discusión regional sobre la urgencia de construir un nuevo modelo que permita: hacer una gestión integral de inundaciones, reconstruir las relaciones ambientales del río con el ecosistema ribereño y las subcuencas que lo forman, reconstruir el equilibrio entre los asentamientos y el aprovechamiento económico de su espacio y revalorizar los activos patrimoniales de un territorio que desde múltiples perspectivas ha sido protagonista de la historia regional y del país.

La zonificación propuesta para articular los instrumentos ambientales y territoriales y los proyectos estratégicos delineados permitirán recuperar su función como espina vertebradora de las aglomeraciones del Eje Cafetero y del Suroccidente que enlaza la salida al Pacífico con el Centro del país, entendiendo las funciones que ordena y articula el Corredor como eje ambiental, económico, de poblamiento, patrimonial y de la memoria.

Dentro de la categoría de Ordenamiento Urbano y Regional también estuvieron preseleccionados proyectos como Ciudad Can 2038,  desarrollado por la Office for Metropolitan Architecture-OMA en consorcio con los arquitectos Lorenzo Castro Jaramillo y Julio César Gómez Sandoval, y el Plan de Ordenamiento Territorial y Macroproyectos del Río, promovido por la Alcaldía de Medellín.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad