Univalle se mantiene como la tercera mejor universidad de Colombia

Univalle se mantiene como la tercera mejor universidad de Colombia

Julio 19, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Universidad del Valle

Univalle es la representante del Valle mejor calificada en el U-Sapiens.

Archivo El País

La Universidad del Valle fue calificada como la tercera mejor universidad de Colombia por tercera vez consecutiva, según el ranking U-Sapiens, que mide las instituciones de educación superior acorde a indicadores de investigación.

Dicho estudio analizó el desempeño de 350 universidades públicas y privadas a nivel nacional y clasificó a las 101 que registraron mejores índices en torno a publicación en revistas especializadas indexadas, según el Índice Bibliográfico Nacional; la oferta de maestrías y doctorados y la categorización y productos de los grupos de investigación científica, de acuerdo con Colciencias.

En ese sentido, según el ranking U-Sapiens, las instituciones públicas lideran el listado, pues el primer puesto es ocupado por la Universidad Nacional de Colombia -sede Bogotá-, seguida por la Universidad Antioquia y la Universidad del Valle.

Lea también: “Le apostamos a la excelencia académica”: rector de la Universidad Santiago de Cali

El cuarto lugar es para la Universidad de los Andes, la primera de las privadas; en el quinto sitial quedó la Universidad Javeriana de Bogotá, seguida por la Universidad Nacional –sede Medellín- y la Industrial de Santander.

La segunda universidad del Valle del Cauca que está mejor ubicada en el listado de U-Sapiens es Icesi, que se ubica en el puesto treinta y dos; cuatro puestos más atrás, en el peldaño treinta y seis, se encuentra la Universidad Javeriana -sede Cali-; en el puesto cuarenta y siete se sitúa la Universidad Autónoma de Occidente; en el peldaño cincuenta está la Universidad Libre, mientras que en el puesto cincuenta y dos se ubica la Universidad Santiago de Cali y tres escalones más atrás se encuentra la Universidad San Buenaventura.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de investigación. Este importante escalafón es publicado cada semestre. 

En esta ocasión, las variables analizadas fueron las siguientes: 1) revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional 2014-II; 2) maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación-SNIES; 3) y grupos de investigación categorizados por Colciencias según convocatoria 737 de 2015. A continuación, se presenta un breve reporte desde distintas perspectivas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad