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Unimetro, operador del MÍO, pondrá a la venta 2 millones de acciones para salir de crisis

Dos millones de acciones pondrá a la venta entre sus 494 socios Unimetro, uno de los cuatro operadores del MÍO. El propósito de la iniciativa es capitalizar la empresa y buscar recursos que le ayuden a superar la crisis económica por la que atraviesa

20 de enero de 2011 Por: Elpais.com.co

Dos millones de acciones pondrá a la venta entre sus 494 socios Unimetro, uno de los cuatro operadores del MÍO. El propósito de la iniciativa es capitalizar la empresa y buscar recursos que le ayuden a superar la crisis económica por la que atraviesa

Dos millones de acciones pondrá a la venta entre sus 494 socios Unimetro, uno de los cuatro operadores del MÍO. El propósito de la iniciativa es capitalizar la empresa y buscar recursos que le ayuden a superar la crisis económica por la que atraviesa y que ha llevado a que sus conductores cesen actividades en tres ocasiones durante los últimos tres meses. Según directivos de Unimetro, el 29 de enero se realizará una asamblea de accionistas en la que se espera que los socios renuncien al derecho preferencial de sus acciones. “De esta manera pondremos a la venta el 33% del total de las acciones de la empresa y recogeremos recursos para capitalizarla”, señaló Alberto Mejía, socio de Unimetro. Las acciones tendrán un costo unitario entre los mil y los dos mil pesos por lo que los socios con mayor músculo financiero puedan adquirirlas y tener una mayor participación dentro de la empresa. “Esperamos recolectar al menos $6.000 millones antes del 24 de febrero”, expresó Hernando Grisales, representante legal de Unimetro. Rubén Darío Aranda, presidente de Asiprotrans, Asociación de Propietarios de Vehículos del Transporte Público Municipal, indicó que en el caso de los afiliados a Unimetro, estos vienen avanzando en la chatarrización de los vehículos que vienen rodando por las vías caleñas. Pero dijo que Metrocali no ha girado los recursos que se comprometieron para el Fondo Fresa (Fondo de Recuperación Empresarial, Social y Ambiental), lo que permitiría inyectar capital fresco a este operador.Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, explicó que efectivamente no se han desembolsado los recursos del Fondo Fresa, porque aún no se han recolectado en su totalidad. “Actualmente un porcentaje de los recursos de operación del MÍO (3%) está destinado para este fondo, con lo cual hemos recolectado a la fecha $2.500 millones. Sin embargo, necesitamos tener al menos $9.000 millones para poder pagarles a los 1.800 propietarios que han chatarrizado los buses de servicio público”. El funcionario agregó que el Fondo Fresa se creó como un mecanismo de mitigación social para que los propietarios que chatarrizaron sus vehículos puedan emprender proyectos productivos. En ese sentido se estableció que recibirán un salario mínimo por 30 meses. “Actualmente estamos llevando a cabo conversaciones con la banca para acceder a un crédito y pagar estos recursos en dos contados a los 1.800 transportadores que han chatarrizado sus vehículos, sin embargo, no ha sido proceso fácil”, concluyó Barrera. Adjudican terminal de cabeceraPor un monto de casi $26.000 millones Metrocali adjudicó a la firma Sainc Ingenieros Constructores S.A, la construcción de la Terminal de Cabecera Sameco para el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, MÍO. La obra estará localizada en las avenidas 2F y 3 Norte, entre calles 67 Norte y 70 Norte y comprenderá una conexión con la Avenida 3 Norte entre calles 55 norte y 70 norte, así como las obras complementarias que se requieran en recuperación del espacio público.Durante 11 meses la firma Sainc hará la adecuación y ampliación de los carriles de ingreso y salida a la terminal, la señalización y demarcación, la construcción de plataformas de abordaje, los accesos peatonales, intervendrá las redes de servicios públicos, ejecutará obras de urbanismo y paisajismo y se encargará de la construcción del edifico donde funcionará la sede administrativa.“Esta es una obra importante para el sistema de transporte masivo y la ciudad, ya que permite la integración de la Avenida 3N con usuarios que llegan desde el Municipio de Yumbo y del Norte de la ciudad”, indicó el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera. El funcionario señaló que la firma Cesco Ltda realizará la interventoría para la construcción de esta estación terminal. La oferta económica presentada por Cesco S.A. fue de $1.092.558.114El MÍO supera los 100 millones de pasajeros transportadosA partir de esta semana, el Sistema de Transporte Masivo, MÍO, empezó a movilizar 262.000 pasajeros diarios. El flujo de caleños que utiliza el sistema aumentó, debido a que los estudiantes de universidades y colegios iniciaron sus actividades.“Estamos muy satisfechos con la respuesta de los caleños frente al sistema, el movilizar más de 100 millones de pasajeros lo confirma. Cada día son más los usuarios que quieren el sistema y que han aprendido a utilizarlo", dijo Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali.Asimismo, el funcionario enfatizó que "el MÍO va creciendo y cuando la Troncal de Aguablanca y el Miocable estén en funcionamiento será otra mirada frente a la movilidad en la ciudad".En diciembre de 2010, durante las vacaciones, el MÍO movilizó 187.000 pasajeros por día. En el año 2009, el sistema transportó 25'655.236 de pasajeros; en el 2010, 71'455.149; y en lo que va corrido del 2011, 3'138.143, para un total en los dos años de 100'248.528.Cabe recordar que el pasado lunes se restableció el servicio de las rutas expresas del MÍO y también comenzaron los trabajos para la construcción del Miocable, en el sur de Cali, con las excavaciones en la estación de Cañaveralejo para la instalación de dos pilotes.Además, el vicepresidente de Metrocali, Rodrigo Salazar, afirmó que Unimetro, uno de los cuatro operadores del MÍO, ya se encuentra prestando el servicio de transporte de forma normal con 70 vehículos y una reserva de cuatro buses por si se presenta alguna contingencia.El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que las directivas de Unimetro se comprometieron a restablecer el servicio, pues ya lograron cancelar las acreencias de orden laboral que tenían y así mitigar la crisis que enfrenta la empresa.

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