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Unimetro no va más en el negocio del MÍO, confirmó el Alcalde de Cali

El anuncio se hizo durante una reunión a puerta cerrada, donde el Mandatario local dijo que sólo faltan las resoluciones correspondientes para hacer oficial el término del contrato.

15 de junio de 2011 Por: Elpais.com.co

El anuncio se hizo durante una reunión a puerta cerrada, donde el Mandatario local dijo que sólo faltan las resoluciones correspondientes para hacer oficial el término del contrato.

Luego de dos sanciones económicas y varios llamados de atención por irregularidades en la prestación del servicio, anoche el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, les confirmó a los directivos de Unimetro la cancelación del contrato para la operación de los buses que tiene en el Sistema de Transporte Masivo, MÍO.El anuncio se hizo durante una reunión a puerta cerrada, donde el Mandatario local dijo que sólo faltan las resoluciones correspondientes para hacer oficial el término del contrato.El presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, confirmó que la decisión se tomó luego de revisar los balances contables de Unimetro, “que comprobaron que la empresa no es ni operativa, ni técnica, ni administrativa, ni financieramente viable”. Barrera confirmó, además, que el equipo jurídico de Metrocali entregará las resoluciones el próximo lunes.El gerente y representante legal de Unimetro, Carlos Vivas, confirmó que en efecto la junta directiva fue convocada a una reunión extraordinaria, donde finalmente recibió el anuncio.“Estamos desconcertados. Esperábamos que nos dieran tiempo, porque habíamos planteado varias soluciones para mejorar la operación”, manifestó Vivas, al indicar que Unimetro ya había iniciado la búsqueda de un socio estratégico para capitalizar la empresa, con el ingreso de un inversionista privado.“Pedimos un plazo de seis meses para concretar la negociación, pero nunca nos dijeron si nos darían el plazo o no”, añadió el Gerente de Unimetro, al señalar que acudirán a las vías jurídicas, una vez Metrocali emita las resoluciones y establezca el plazo de apelación con el que podrá contar la empresa. Unimetro es el más pequeño de los cuatro operadores del sistema y está conformado por 460 socios, todos ellos pequeños transportadores que se asociaron para ser parte del negocio del Masivo. Sin embargo, desde diciembre del año pasado la empresa afronta una grave crisis financiera que le ha impedido cumplir con el 18% de las rutas que le corresponden en la operación.Actualmente, Unimetro tiene una deuda de $40.000 millones con la banca que aún no ha podido solventar. Según sus directivas, la empresa necesita al menos $25.000 millones para operar sin inconvenientes, mientras se resuelve la refinanciación de la deuda al capital.El último percance registrado en Unimetro fue la salida de circulación de al menos 30 buses de su flota por fallas mecánicas y falta de combustible, que le impidieron cumplir con las rutas que cubren especialmente la zona oriente de la ciudad.La situación laboral de los 260 trabajadores de Unimetro también se vio afectada por los problemas económicos. Aún se debe una quincena del mes pasado y el pago de prestaciones sociales. “Nosotros ya sabíamos qué iba a pasar, pero teníamos la esperanza que nos dieran más tiempo”, dijo Reinaldo Gutierrez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Unimetro, al conocer la decisión.

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