Una experiencia artística y espiritual con niños en situación de discapacidad en Cali

Una experiencia artística y espiritual con niños en situación de discapacidad en Cali 

Septiembre 04, 2018 - 08:47 a.m. Por:
Redacción de El País 
Ximena Polanco Plaza

Ximena Polanco Plaza, en una de sus anteriores vivencias artísticas con niños y niñas. Hoy protagonizará otra gran experiencia.

Archivo El País

80 niños de 3 a 12 años, en situación de discapacidad, dirigidos por la artista visual contemporánea Ximena Polanco Plaza, estarán protagonizando hoy, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., una gran experiencia lúdica y propositiva, en la sede de la Fundación Ideal para la Rehabilitación Integral Julio H. Calonje.

Los pequeños, con la asesoría de la artista colombiana elaborarán un lienzo de 10 metros, que se expondrá en el lugar, (ubicado en la Calle 50 10 A 08, del barrio Villacolombia), en el que la temática será la belleza interior de cada uno.

“De una manera lúdica y propositiva, para la elaboración de la propuesta se pretende interactuar con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cali, identificando su situación actual de forma subconsciente para así poder intervenir positivamente en sus comportamientos (valores, respeto y confianza).

Ximena ha trabajado con 200 niños de la Fundación Lloreda Caicedo, 19 pequeños entre los 0 y los 3 años, hijos de reclusas que se encuentran en COJAM-INPEC (acompañada por la Gobernación del Valle) y 3000 niños que estuvieron con ella en la Plazoleta de San Francisco viviendo una experiencia artística.

Fue también jurado de ‘Niños colombianos nacidos en el exterior’ del Consulado de Nueva York.

Para ella, “todos tenemos una tarea y es dejar el mundo mejor de los que lo encontramos” y lo demuestra con sus propuestas lúdicas, en las que involucra a niños y jóvenes.

Ha realizado exposiciones en el Museo de Coral Gables en Miami, en una iglesia adventista en Manhattan en Nueva York, hizo una intervención del espacio público en Miami y en Barcelona-España, contó con una exposición Wynwood Miami y en un Congreso de Paz en Madrid.

En Colombia, en la Catedral de Palmira expuso La Allegra de María, también ha llevado su obra al Salón de Gobernadores, la Gobernación del Cauca, el Museo Étnico Religioso y Cultural, el Centro Cultural Municipal, la Biblioteca Departamental, la Estación Mio Calipso, el Club Campestre de Palmira, entre otros.

Hizo, así mismo, una residencia artística en los Emiratos Árabes, en Abu Dabi, donde tiene expuestas sus obras.

Egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes, en Diseño Gráfico, esta artista plástica quien es también diseñadora de joyas e hizo estudios en maquillaje profesional y vitrales, se ha caracterizado por la expresión de lo espiritual en sus obras, como creando un contraste frente al caos que reina en nuestra convulsa realidad social.

“Busco expresar a través de mis obras que es necesario dar amor, porque creo que ya no lo damos. Hace falta transmitir valores y respeto”, agrega. Sin embargo, considera que “es muy difícil controlar cómo puede reaccionar el espectador, cómo será su reacción frente a la obra. Cada quien responde según su sentir. Lo que quiero decir es que la vida es bella y milagrosa”.

La artista estará hoy viviendo con los niños y jóvenes esta experiencia única en la que un lienzo en blanco es transformado por el sentir de estos chicos que plasman su espíritu.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad